Los resultados electorales

Análisis político Marco Salamea Córdova

Los resultados de las elecciones del 20 de agosto, en relación a las candidaturas presidenciales, denotaron algo que ya estaba previsto y un elemento que resultó sorpresivo.

Lo previsible y en lo que coincidieron las encuestas previas, fue el triunfo en la primera vuelta de la candidata de la “Revolución Ciudadana” Luisa González. El 33 % de votos válidos obtenidos, que es similar al porcentaje de votos logrados por Andrés Arauz en la primera vuelta de 20221, ratifica que el voto “duro” o cautivo de dicha organización política se mantiene en esos niveles. La posibilidad del triunfo en una sola vuelta por parte de González, de la que se hablaba con insistencia unos 15 días antes de las elecciones, prácticamente quedó descartada luego del lamentable asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio; pues esté luctuoso acontecimiento, en el marco de la polarización correísmo-anticorreísmo que todavía subsiste, sirvió para reducir el apoyo electoral del primero.

En cuanto a la sorpresa de las elecciones, el segundo lugar alcanzado por Daniel Noboa se explica por el tipo de campaña usado, que le permitió diferenciarse del resto de candidatos. Una campaña signada por ponerse al margen del clivaje correísmo-anticorreísmo, mostrando con esto la imagen de un candidato equilibrado que no atacaba ni peleaba; una imagen que procuró evidenciarla en el debate presidencial y que fue bien vista por un importante sector del electorado, cansado de las “broncas” de la política tradicional. Sin embargo, a más de esa estrategia de campaña, el otro elemento que explicaría el 23 % logrado por Noboa, tiene que ver con el hecho de que en sus visitas a “territorio” recurriría a la entrega de dádivas o regalos (como alimentos) a la población; replicando con esto la vieja estrategia asistencialista y clientelar de su padre, Álvaro Noboa, cuando era candidato presidencial.

También, de los resultados electorales, se puede destacar el tercer lugar (con un 16 %) alcanzado por el candidato presidencial Cristian Zurita (reemplazante de Villavicencio); y, la debacle electoral de Yaku Pérez (con un 4 %) y Xavier Hervas (con menos del 1 %); candidatos que, respectivamente, lograron el tercer y el cuarto lugar en las elecciones del 2021. (O)