Registran caída de ceniza en población andina cercana al volcán Sangay

Quito.- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó este viernes una leve caída de ceniza en Guamote, de la provincia de Chimborazo, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.

La SGR indicó en un informe difundido a través de redes sociales que mantiene una vigilancia constante a la zona «con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán», en proceso de erupción desde mayo de 2019.

Según la SGR, la caída leve de ceniza afectó a la parroquia Palmira, del cantón (municipio) de Guamote, mientras que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ubicó a la vecina parroquia de Cebadas.

Pese a que permanece nublada la zona del volcán Sangay, que se yergue en una estribación andina que desemboca en la Amazonía, el IG indicó que la caída de ceniza generada por el Sangay en algunas zonas de la provincia de Chimborazo ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo.

Un informe sobre la actividad diaria del Sangay, el volcán más austral del país, precisó que esta se mantiene alta y que en las últimas 24 horas se han registrado en los sensores sísmicos 424 explosiones, lo que supone un promedio de 17,6 cada hora.

En las noches despejadas se han podido observar eventos de expulsión de material incandescente desde el cráter, algunos con rocas de fuego que descienden por las quebradas hasta unos mil metros por debajo de la cumbre.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), vecina de Chimborazo, y su nombre proviene de la voz kichwa (quichua) «samkay», que se traduce como «espantar» o «aterrorizar», aunque, también podría provenir del vocablo de la etnia shuar «shanga», que se interpreta como «bondadoso».

Este es uno de los tres volcanes que registran actualmente actividad, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.