La historia bélica en la tienda de «Mr. Ancla»

Elías Merchán fundó ANCLA hace cuatro meses con el objetivo de compartir la historia de los hechos bélicos

Entrar a ANCLA es adentrarse a la historia bélica, a las guerras que sacudieron al mundo, a un espacio en donde se aprende del pasado para evitar repetirlo. Para eso, uno tiene que acercarse, mirar y preguntar.

Y, sin esperar, las respuestas empiezan a llegar a través de Elías Merchán, de 56 años, quien, hace cuatro meses abrió ANCLA, un lugar en donde los sacos, los cascos, los libros, los soldaditos, las insignias, las medallas y los gorros que se enmarcan en la “militaria” resaltan.

Militaria es un término que hace referencia a ese arte de coleccionar objetos militares. En su caso, Elías, quien desde niño ya se había relacionado con la numismática, en su juventud se sumergió al coleccionismo de aquellos objetos que fueron usados en las distintas guerras.

Esa afición lo llevó a fundar ANCLA en las calles Remigio Tamariz y Lorenzo Piedra, no solo para comercializar objetos militares, sino para enseñar al público lo que pasó en el mundo a través de  vestimentas y piezas que guardan la historia bélica.

“La tienda es universal, por eso hay tantas banderas, tantas cosas. Tenemos ropa de Alemania, de Rusia, de Gran Bretaña, Norteamericana. Todo esto es importado. Uno tiene que leer, tiene que buscar, para instruirse a qué época pertenecieron. Cada camuflaje tiene un nombre específico”, dijo  Merchán a diario El Mercurio.   

Esa curiosidad y ese gusto por los objetos llevaron a Elías, a quien también le conocen por Mr. Ancla, a aprenderse una serie de historias que están impregnadas en los elementos que se usaron para la guerra.

Una de las características de ANCLA es que gran parte de los objetos que se exhiben y se comercializan son de época. Para obtenerlos, Elías ha tenido que viajar por distintas partes del mundo y participar en subastas.

Y eso es precisamente lo que hace única a la tienda: la gente tiene la oportunidad de tocar una pieza o un saco que, probablemente, fue usado en un conflicto bélico.

TikTok

Si bien la tienda es un espacio que atrae, lo que caracteriza a ANCLA es su fundador, quien se ha dado a conocer por TikTok. En esta red social, en menos de un minuto, Elías puede contar la historia que hay detrás de uno de los objetos de su tienda.

Una vez que sube sus videos pasa dos cosas: los comentarios no se hacen esperar, porque en Ecuador hay un nicho que está interesado en la “militaria”; y las reproducciones aumentan considerablemente.

Hasta la fecha, Mr. Ancla cuenta con videos que han superado las 22,000 reproducciones y que han llegado hasta las 92,000.

El contenido de Elías también ha estado enfocado en enfatizar que él no está a favor de ningún conflicto bélico, así como de un país. Su único objetivo es mostrar y narrar una historia que no debe ser olvidada nunca. (I)