La Universidad del Azuay, a través de su carrera de Ingeniería en Minas y desde su Junta Académica, han venido promoviendo la formación y el desarrollo académico de sus estudiantes, convencidos del alto potencial minero que posee el Ecuador, centrándose no solamente en minería metálica, sino también en minería no metálica, rocas ornamentales y materiales de construcción; actividades indispensables para el desarrollo económico del país, pero siempre con un criterio de preservación del medio ambiente.
De esta forma conocemos que una minería responsable se puede llevar a cabo en cualquier región, principalmente en la provincia del Azuay, donde existe un gran potencial minero y se pueden desarrollar actividades de exploración, explotación, beneficio y comercialización.
Históricamente el sur del país ha sido catalogado como de un gran potencial minero, en el que, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que desde los primeros años de la colonia ya se venían realizando actividades de extracción con el fin de obtener metales, materiales arcillosos y de construcción; siendo la provincia del Azuay un foco importante en el país para el desarrollo de esta actividad, generando con ello nuevas oportunidades de desarrollo.
Dentro de nuestra provincia se extrae oro, plata, cobre, plomo, zinc, arcillas, feldespatos, caolines, sílice, bentonitas, baritina, etc., que se los clasifica como minerales metálicos y no metálicos, afirmando el potencial minero del Austro, además de contar con zonas aptas para el aprovechamiento de materiales de construcción, tanto en los lechos de los ríos como en montaña.
Minería metálica la encontramos en los distritos mineros como el de Bella Rica, Shumiral, San Gerardo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, así como Pucará, Santa Isabel, Molleturo y otros.
En lo referente a los minerales no metálicos, en zonas adyacentes a la ciudad de Cuenca se encuentran grandes depósitos de arcillas y feldespatos. Mientras que los materiales de construcción, se encuentran presentes en casi la totalidad de ríos que atraviesan esta provincia, además de poseer canteras que son de suma importancia para el desarrollo de la industria de la construcción.
Los materiales de construcción, que han sido otorgadas entre concesiones mineras (87) y minería artesanal (37), presentan más áreas, a diferencia de las que están en trámite o han sido archivadas, indicando que existe una fuerte demanda por el crecimiento de la provincia en términos de infraestructura y en el uso y mantenimiento de carreteras, analizando que existen oportunidades laborales para profesionales no solo enfocados en el campo minero, sino también en otras profesiones como la ingeniería civil.
Con respecto a minerales metálicos (principalmente oro y polimetálicos), es claro que superan a los minerales no metálicos y materiales de construcción, siendo un referente y una provincia llena de oportunidades de empleo y de ingresos económicos para el país, a través del pago de regalías. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de áreas mineras que han sido otorgadas, existe una gran cantidad que se encuentran archivadas, lo que refleja que se está haciendo seguimientos para que las actividades se desarrollen de una manera responsable, existiendo varias oportunidades de desarrollo para nuestros estudiantes y otras profesiones relacionadas a la minería.
En cuanto a los minerales no metálicos, principalmente referenciados a arcillas para el desarrollo de cerámicas en donde el Austro es muy reconocido, se observa una cantidad alta de áreas entregadas como concesiones, en comparación con la minería artesanal. Lo que demuestra un alto compromiso en el sur del país por desarrollar el campo cerámico con muchas empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.
El potencial del Austro ecuatoriano en la actualidad presenta varias áreas mineras que se encuentran en explotación, pero si a futuro se realizan trabajos de prospección y exploración encontraremos nuevas áreas que serán beneficiosas para el desarrollo del país.
Si bien estas actividades se centran en la minería metálica, observamos un crecimiento considerable en minerales no metálicos y materiales de construcción, recalcando que la provincia del Azuay es un referente minero y con un potencial todavía por seguir investigando. Con todo ello se espera un promisorio desarrollo local y nacional teniendo como premisa la ejecución de trabajos técnicos sostenibles y sustentables.
*****
Por: Leonardo Núñez Rodas – Patricio Feijoo Calle – Eduardo Luna Méndez Docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay