El COE Cantonal declaró la emergencia. Se contratará un estudio para detectar las fisuras y ejecutar obras.
Jessica Quezada teme que la falta de agua potable genere pérdidas económicas en su negocio de comida rápida. La mujer es una de los cerca de 3.200 habitantes de la cabecera cantonal y la zona periférica de Nabón que sufren por cortes del servicio.
El abastecimiento se da en estos momentos por alrededor de ocho de las 24 horas del día de forma interrumpida. Jessica no desaprovecha ese tiempo para llenar la mayor cantidad de recipientes con agua por la necesidad de cumplir sus actividades laborales.
Algo similar realiza Carmela Velásquez, propietaria de una farmacia situada en los alrededores del parque central. Ella lamenta que la población tenga que vivir en esta incertidumbre por los problemas en el servicio a pesar de que la localidad cuenta con las captaciones de agua necesarias para alimentar a las plantas de tratamiento.
Inconvenientes
Los problemas por desabastecimiento son consecuencia de fisuras en la red de distribución que se agravaron luego de que los tanques rompe presión quedaron inservibles. Esta situación ocasionó que no se pueda regular correctamente la fuerza de agua que circula por las tuberías pese a que se implementaron unas válvulas rompe presión.
Las autoridades locales aseguran que el avance del macrodeslizamiento -que afecta desde marzo de 2021 a cuatro barrios de la cabecera cantonal- produjo estas imperfecciones. El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal tuvo que declarar el pasado 18 de agosto la emergencia por la falta de agua con el propósito de utilizar recursos de otras partidas municipales y gestionar el apoyo de otras instituciones.
Daniel Carrión, asistente técnico del Departamento Municipal de Agua Potable, explicó que tras la declaratoria de emergencia en primer lugar se coordinó con el Cuerpo de Bomberos la dotación de agua en algunos sectores, esto se efectúa hasta el momento dependiendo de las necesidades.
Asimismo, se contó con la ayuda de geófonos para detectar los posibles sitios donde están las fisuras en la red de distribución como una medida preventiva. Se detectó -por ejemplo- una fuga que fue intervenida, pero los inconvenientes persisten. A la vez, se está por contratar una consultoría integrada por un equipo de profesionales hidráulicos para realizar un diagnóstico integral de la red de distribución.
La consultoría cuesta unos 16 mil dólares. Los profesionales tendrán alrededor de tres semanas para elaborar el informe.
Carrión explicó que la intención es que, según avance el estudio, se solucionen los daños de forma paralela. Nabón.- (BPR)-(I)
USD 370 mil han invertido desde 2021
La Municipalidad de Nabón ha invertido, desde marzo de 2021, más de 370 mil dólares en obras de agua potable. En esa fecha inició el macrodeslizamiento que afecta a cuatro barrios.
Los recursos se destinaron para obras en las plantas de tratamiento de Jully y de La Loma que sirven al casco urbano. Asimismo, para reemplazar tuberías subterráneas por una red superficial de tuberías de polietileno de alta densidad para evitar daños por el movimiento de la tierra.
Manuel Quezada, responsable de la Dirección Municipal de Agua Potable, comentó que en la planta de tratamiento de La Loma se instalaron cuatro tanques de reserva de 20 mil litros de capacidad cada uno. Estos equipos están por iniciar su operación para garantizar el servicio. (l)
USD 4 millones adeuda el Gobierno
El Ayuntamiento de Nabón espera que el Gobierno Nacional cumpla con un nuevo desembolso de cerca de cuatro millones de dólares para controlar el macrodeslizamiento que afecta a los barrios Rosas, Tamboloma, El Rosario y Bellavista.
El Gobierno destinó inicialmente más de dos millones de dólares para que se ejecute una primera etapa. Se construyeron drenes, subdrenes, cunetas de coronación y pozos someros.
El Municipio aportó con una contraparte de más de 600 mil dólares para construir un muro de suelo de reforzado. Los trabajos concluyeron hace aproximadamente un mes.
De acuerdo con Gerónimo Illescas, técnico de la Dirección Municipal de Riesgos, los recursos pendientes servirán para seguir construyendo, especialmente muros de suelo reforzado.
Por otro lado, manifestó que conocen que estaría adjudicado el contrato para la empresa que se encargará de construir las primeras 56 viviendas para damnificados. El proyecto se emplazará en el sector Gallohuarcuna. (I)
Detalles
- 9 barrios de la cabecera cantonal y la periferia de Nabón sufren por las constantes interrupciones en el servicio de agua.
- Según los habitantes, el servicio de agua se brinda por unas dos a tres horas en la mañana, así como en la tarde y la noche.
- Las fugas resultan difíciles de detectar porque las grietas del macrodeslizamiento ocasionan que al agua se filtre sin ser visible.