Ucrania aumenta lo máximo posible la producción propia de armamento como drones, misiles y vehículos blindados para hacer frente a la invasión rusa y espera para los próximos meses la llegada al país de empresas de la industria militar extranjera más allá del fabricante turco Bayraktar.
«Artillería fabricada en Ucrania. Proyectiles fabricadas en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo y hay financiación disponible», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
PROYECTILES, MISILES y DRONES HECHOS EN UCRANIA
Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de Occidente.
Ucrania ha empezado a desarrollar proyectiles de 155 milímetros y ha comenzado a someter a pruebas otros de 125 milímetros.
Además el país tiene varios programas de misiles y antimisiles, pero Kiev está actualmente analizando si invierte el dinero en la compra de cohetes en el extranjero o en la producción propia con vistas a poder utilizarlos solamente en 2024-2025, dijo la víspera el ministro ucraniano de Defensa, Oleksí Réznikov.
El 23 de agosto un nuevo misil desarrollado en Ucrania destruyó un sistema de defensa antiaéreo S-400 ruso en la península de Crimea.
Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado además su efectividad en las últimas semanas alcanzando Crimea, Moscú y distintos objetivos estratégicos en el interior de Rusia.
La industria militar ucraniana también ha producido vehículos blindados «bastante potentes», según Réznikov.
ATRAER EMPRESAS EXTRANJERAS
El ministro ucraniano de Defensa adelantó además el lunes que a principios de septiembre «habrá buenas noticias sobre la llegada de importantes actores al mercado armamentístico ucraniano».
Aseguró que entonces se firmarán «varios acuerdos«.
Kiev prepara un foro de la industria de la defensa en Ucrania que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre y al que está previsto que asistan unos 50 «poderosos actores armamentísticos«, según Réznikov.
Ucrania ya ha rubricado todos los documentos necesarios y ratificado el acuerdo en la Rada Suprema (Parlamento) firmado entre Kiev y Ankara antes del inicio de la guerra para abrir una planta del fabricante turco Bayraktar, especializado en drones.
Ahora queda por determinar el lugar donde se construirá la planta.
Algunas empresas privadas de Ucrania están preparando a su vez la firma con socios alemanes para el mantenimiento de los tanques Leopard, según Kiev.
En julio pasado el consejero delegado del fabricante alemán de armamento Rheinmetall, Armin Papperger, dijo a la cadena estadounidense CNN que la empresa abriría en Ucrania una planta para producir y reparar junto con Ukroboronprom vehículos blindados, tales como el acorazado de transporte de personal Fuchs.
UCRANIA EVACÚA A MENORES EN ZAPORIYIA
Mientras, en el frente, las tropas ucranianas siguen avanzado en la región suroriental de Zaporiyia y, después de confirmar la víspera la liberación total de la población de Robotine, ahora atacan en dirección de Verbove, según el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov.
En esta provincia las autoridades ucranianas anunciaron la evacuación obligatoria de los menores en cinco localidades por la «difícil situación de seguridad y el bombardeo enemigo«.
La medida, de la que informó el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, afectará a 54 niños que serán trasladados a zonas ucranianas más seguras acompañados de 67 familiares adultos, además de a personas con movilidad limitada.
Más al sur todavía, en la región de Jersón, soldados ucranianos izaron hoy la bandera amarilla y azul en una zona de dachas (casas de campo) en la margen izquierda del río Dniéper ocupada por las tropas rusas cerca del puente de Antónivka, de acuerdo con un vídeo publicado por el jefe de gabinete de Zelenski, Andrí Yermak.
Rusia a su vez activó hoy en varias ocasiones sus defensas antiaéreas y derribó drones ucranianos tanto sobre el mar Negro como en la región de Tula, al sur de Moscú, y en las provincias fronterizas de Bélgorod y Briansk. EFE