Según la campaña nacional de seguridad infantil «SAFE KIDS» de California, menciona que, en Estados Unidos, anualmente más de 2,3 millones de niños de hasta 14 años han recibido atención médica en salas de emergencias debido a lesiones causadas por caídas, más de la mitad ocurren a niños menores de 5 años.
Un estudio de la Universidad Pública de Navarra señala que, en España, el 15 % de los accidentes en la infancia ocurren en el entorno escolar, casi similar entre hombres y mujeres; por su edad en ambos casos tienden a tener una mayor actividad física, involucrarse en juegos y explorar su entorno. Estos comportamientos son propios de la etapa de desarrollo infantil y subrayan la necesidad de fomentar la seguridad y el cuidado en todos los ambientes en los que los niños se desenvuelven.
Para ello, el mercado asegurador mantiene una variedad de opciones a la hora de cubrir accidentes personales o escolares, un claro ejemplo es Seguros Equinoccial que cuenta con el Seguro de Vida y Accidentes Personales para niños y jóvenes en todo el territorio ecuatoriano que complementa la póliza de vida.
Entre algunos de sus beneficios se encuentran, hospitalización, cirugías, medicamentos, terapias, rehabilitación, cobertura total en el entorno escolar es decir dentro o fuera de las instalaciones, durante actividades académicas, deportivas, excursiones, traslados al colegio, apoyo financiero ante una eventualidad lamentable, indemnización por incapacidad en caso de ser necesario.
Giancarla Vásquez Gerente Regional de Seguros Equinoccial recalca que, “Tener un seguro de accidentes personales brinda tranquilidad al asegurado y a su familia, ya que saben que están protegidos financieramente en caso de ocurrir un accidente inesperado”.
La protección infantil es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos coordinados y acciones concertadas de todos estos actores para garantizar el bienestar y el desarrollo saludable y seguro de los niños.