Arcsa identifica 600 dispositivos médicos sin registro sanitario en Cuenca

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador decomisó alrededor de 600 dispositivos médicos sin registro sanitario.

Cuenca.- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del control realizado en plataformas virtuales de comercialización de productos como Mercado Libre, identificó la promoción de dispositivos médicos sin registro sanitario, lo que generó el decomiso de alrededor de 600 dispositivos médicos por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En el operativo también participó la Intendencia de Policía del Azuay.

Los dispositivos médicos son esenciales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y eficaz. El Registro Sanitario es uno de los principales requisitos, ya que avala el origen y calidad de los mismos, y con ello se puede emitir los permisos de funcionamiento y certificaciones correspondientes.

En el caso de la distribuidora y comercializadora, ubicada en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, se realizaron visitas previas para el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica de la Salud; no obstante, el personal incumplió con aquello y mantuvo la venta.

Esta incurrencia, además del decomiso por parte de Senae, provocó que Arcsa retire la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPADT) al establecimiento y se inicien los procesos administrativos correspondientes.

Entre los productos no regularizados constaban: tensiómetros, estetoscopios, otoscopio, oxímetros, nebulizadores, diapasones, kits de sutura, tirillas para glucómetro, entre otros.

Arcsa recuerda a los propietarios y personal de este tipo de establecimientos mantener los parámetros que exige la certificación BPADT.

Cualquier inquietud pueden solventarla con el apoyo de los técnicos de Arcsa, en las oficinas ubicadas en la calle Lamar y Benigno Malo o al teléfono 3702370 ext. 8600. (I)