Medios españoles de extinción de incendios forestales intervinieron hasta el 24 de agosto en siniestros en Portugal, Francia, Chile, Canadá y Túnez a través de convenios bilaterales o del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según un informe elaborado por Protección Civil española.
De acuerdo con el informe de Incendios Forestales con afección de Protección Civil 2023 elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), los medios españoles actuaron en catorce incendios en Portugal que afectaban a zonas fronterizas con España.
A través del convenio bilateral con Francia, medios españoles intervinieron en el municipio francés de Céret (Cerbére) durante el incendio que se registró en Portbou (Gerona, noreste de España).
Por medio del Mecanismo Europeo de Protección Civil, se atendió la petición de Chile en febrero pasado, donde según fuentes oficiales se quemaron más de 450.000 hectáreas, 348.000 de ellas concentradas en las regiones del Biobío y La Araucanía, al sur del país.
Hasta allí se desplazaron medios y técnicos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de diversas regiones de España.
A Canadá, donde hay activos unos 1.052 incendios forestales con miles de evacuados, se desplazaron en junio pasado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil medios y técnicos de las BRIF con dos helicópteros, y cien efectivos de dispositivos regionales y del Miteco.
Túnez también recibió ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y en julio pasado se desplazaron allí dos aviones anfibio tipo 1 (FOCA), un avión A400M y un total de 22 efectivos entre personal de vuelo y mantenimiento.
Asimismo, España recibió la intervención de medios de Portugal y Francia.
De Portugal por el convenio bilateral para la extinción de incendios en algunas localidades en marzo, mayo, junio y agosto pasados.
Mientras la ayuda de Francia se realizó por el convenio bilateral con España en el incendio de Portbou (Gerona, noreste) en agosto, según el informe de Protección Civil. EFE