Desde la noche del miércoles hasta la de este jueves 31 de agosto de 2023, se puede observar lo que se conoce como superluna azul. Este fenómeno vuelve a ocurrir luego de diez años, la última vez fue en 2013.
De acuerdo con Armando Barzallo, ingeniero en medio ambiente e investigador en astronomía, cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra y al mismo tiempo es una Luna llena, entonces aparece la superluna azul.
Explicación del fenómeno
Barzallo aclaró que no se ve a la luna de color azul; sin embargo, suele ocurrir que pequeñas partículas de humo o polvo pueden hacer que este satélite parezca un poco azulado.
Detalló que la Luna se ubicará a unos 360.000 kilómetros (km) de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca un 14 % más brillante y más grande que su tamaño normal.
“Hay que tener en cuenta que la Luna está a una distancia de aproximadamente 405.000 kilómetros, por lo que es evidente con estas condiciones que se la observe con mayor claridad…”, indicó.
Aclaró que esta superluna azul se la puede ver sin necesidad de utilizar binoculares o equipos como telescopios, pero es necesario que el cielo esté despejado.
¿Dónde se puede ver en Cuenca?
En Cuenca, aficionados a estos fenómenos y a la fotografía suelen reunirse en zonas como el Parque Nacional Cajas, Ictocruz, Turi, Molleturo, Llacao, Ricaurte, entre otras. (CSM)-(I)