Cuenca.- Han regresado a la “normalidad” las actividades de la cárcel de Turi, afirmó Consuelo Orellana, gobernadora de la provincia del Azuay, este viernes 1 de septiembre de 2023.
En las últimas horas, los reclusos liberaron a 44 uniformados que estaban retenidos en las instalaciones del centro carcelario.
Las personas que recuperaron la libertad son 10 policías y 34 agentes penitenciarios. «Ya no hay ningún retenido», señala la Gobernadora.
Este viernes 1 de septiembre se efectuaron los relevos de las unidades de seguridad. De esta manera, los Agentes de Seguridad Penitenciaria y efectivos de la Policía Nacional volvieron a sus actividades al interior del centro penitenciario.
Control de la cárcel
Las instalaciones de la cárcel de Turi fueron tomadas durante un amotinamiento realizado por varios internos, quienes avanzaron hasta diferentes espacios como patios, techos y muros que llegan a la parte frontal del centro penitenciario que colinda con la vía pública. Esto sucedió desde las 06:00 del miércoles 30 de agosto y avanzó hasta la noche del jueves 31 de agosto.
Los reclusos portaban objetos contundentes, teléfonos celulares, cuerdas y radios de comunicación.
Como medida de prevención, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas vigilaron las afueras de la cárcel. (I)