El Núcleo Provincial conmemora 70 años de creación, gestores esperan mayor apoyo; directivos definen planes para impulsar cultura.
La difusión de la cultura viva en sus diferentes expresiones, así como el desarrollo tecnológico en sus sedes que potencie el trabajo de los artistas. Esos son algunos de los retos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Cañar tras cumplir 70 años de creación.
La entidad provincial abrió sus puertas un 24 de agosto de 1953 con 11 miembros fundadores. A partir de entonces, se convirtió en la casa de los artistas de la provincia que ha incrementado el número de miembros de forma progresiva hasta alcanzar en estos momentos los 1.100 gestores.
Precisamente, sus integrantes comentan sobre las necesidades del ente para el fomento de la cultura en los siete cantones cañaris.
José Acero es un escritor y docente que promueve la educación intercultural en el cantón Cañar. Acero cree que hay que fortalecer la cultura viva de los pueblos cañaris enmarcado en los cuatro raymis.
La propuesta es apoyar la danza, a los artistas, la investigación, además de impulsar la lengua materna (kichwa) en las comunidades, y el quehacer diario del sector rural.
En la provincia, especialmente en el cantón Azogues, existen artistas plásticos con trayectoria. Clever Vargas es uno de ellos, quien lleva alrededor de 30 años dedicado al arte. Vargas apunta a que la CCE del Cañar debe profundizar su trabajo en la difusión cultural más allá del ámbito local aunque reconoce que el presupuesto es una limitación.
“Necesitamos que nuestras obras se difundan en instancias importantes a nivel nacional e internacional. Además de promover que las nuevas generaciones se interesen por el arte”, aseveró Vargas.
Los jóvenes apuestan por el uso de la tecnología para mostrar su arte. En tal virtud, la modernización debe ser prioridad.
Henry Álvarez, quien es músico, resaltó que el ente haya mejorado el estudio de grabación, donde los artistas jóvenes pueden realizar sus producciones de forma gratuita. Sin embargo, cree que hacen falta equipos de video-grabación para realizar producciones audiovisuales profesionales.
Acciones
La CCE del Cañar concuerda con los criterios de los gestores. Es así que se encaminan algunas acciones para el efecto.
Juan Álvarez, presidente de la CCE del Cañar, explicó que se suscribió un convenio con la Secretaría de Nacionalidades y Pueblos Indígenas para fortalecer la cultura viva del Cañar, cuyas actividades iniciarán el próximo año con ferias inclusivas para que los artesanos muestren sus oficios.
Asimismo, se reunirá próximamente con la Embajada del Japón para impulsar los intercambios culturales.
Sobre la modernización de la entidad, se ha invertido -desde el año anterior- 56 mil dólares para equipar el teatro, estudio de grabación, y sala de exposiciones. “Ahora, se prevé un acuerdo con el GAD Provincial del Cañar, la Municipalidad de Azogues y la Universidad Católica para equipar tecnológicamente otras áreas de nuestra matriz provincial”, citó Álvarez. Azogues.-(I)
El grueso del presupuesto va a salarios
La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Cañar, recibe un presupuesto anual de 300 mil dólares. Los recursos se destinan mayoritariamente para el pago de los salarios y en la operatividad de sus cuatro extensiones.
En la operatividad se invierten recursos –por ejemplo- para mantener en buenas condiciones el teatro, estudio de grabación, imprenta, entre otras áreas que utilizan los artistas.
De acuerdo con Juan Álvarez, presidente de la CCE del Cañar, los gastos hacen que se cuente con apenas 12 mil dólares para apoyar a los gestores culturales; no obstante, la gestión en el sector público y privado ha permitido cumplir con algunos proyectos.
“No podemos destinar más recursos porque el mismo Gobierno nos limita”, concluyó Álvarez. (I)
Detalles
4 talleres permanentes en diferentes áreas artísticas tiene la CCE Núcleo del Cañar, en temporadas vacacionales incrementan a 12 espacios.
– La entidad cuenta con cuatro extensiones en Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal. Se tramita la apertura en Déleg y Suscal..
– La institución efectuó el 24 de agosto un festival para celebrar los 70 años de su creación. En el acto participaron autoridades de varios cantones.