Repetidores

            No hay sustento constitucional ni legal, para que los miembros del Consejo Nacional Electoral sean repetidores. No tiene sentido repetir las elecciones de asambleístas en el exterior.

            Lo primero. Si tan mal salieron las elecciones en el exterior, ¿cómo justifica el CNE exclusivamente repetir las elecciones de asambleístas por los migrantes en el exterior y no las de presidente y vicepresidente? ¿Cómo se gestiona una supuesta alteración de actas de un voto telemático solo en una y no en toda la votación del 20 de agosto? No tiene sentido.

            Segundo. El Código de la Democracia, expresamente señala que las elecciones de asambleístas se realizan conjuntamente con las de presidente y vicepresidente en la primera vuelta electoral. No puede hacerse hoy una elección de un grupo de asambleístas en la segunda vuelta electoral.

            Tercero. El Artículo 143 del Código de la Democracia señala en qué casos cabe la nulidad de las votaciones. Está expresamente señalado. 1. Si se hubieren realizado en un día y hora distintos al señalado en la convocatoria. No es el caso. 2. Si se hubiere practicado sin la concurrencia del presidente y del secretario de la junta receptora o si el escrutinio se hubiere efectuado en un lugar distinto de aquel en que se realizó el sufragio. No es el caso. 3. Si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio. No es el caso. 4. Si las actas de escrutinio no llevaren ni la firma del presidente ni la del secretario de la junta. No es el caso. 5. Si se hubiere utilizado papeletas o formularios de actas no suministrados por el CNE. Aún menos es el caso.

            Cuarto. Lo peor. La Ley señala que, en caso de nulidad de las votaciones, que como hemos revisado no tiene causal, la nueva elección se realizará en 10 días. Tiene sentido su espíritu, es evitar que mute la voluntad, sentido o decisión del elector. Aquí, quieren hacerlo el 15 de octubre, es decir en 45 días más.

            Conclusión. Parece que en el CNE hay muchos repetidores de lectura comprensiva que enseñan en la escuela. Hay que ser serios y no engañar al país. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba