En los últimos 30 días se ha registrado un considerable aumento de llamadas, videollamadas y mensajes a celulares en Ecuador desde números telefónicos de África.
Se trata de comunicaciones fraudulentas cuyo principal objetivo es la estafa y extorsión, por lo que las autoridades alertan a la población para que evite ser víctima de este ilícito.
Son números fáciles de identificar, pues tienen 11, 12 y 13 dígitos, algunos tienen el prefijo 00226 y otros comienzan con 6 o 9. La comunicación es mediante la aplicación WhatsApp.
Testimonio de llamada para extorsión
Patricia Chávez, propietaria de una floristería en Cuenca, el pasado 1 de septiembre recibió una videollamada de un número de estos, desde Burkina Faso, en África.
“Como tengo clientes del extranjero respondí y me apareció un video de tres personas teniendo relaciones sexuales, enseguida colgué porque me pareció muy extraño…”, señaló.
Ella denunció este caso públicamente en el grupo de Telegram: Alertas Ecuador y también en su Fanpage, pues ese mismo día recibió capturas de pantalla de la videollamada para extorsionarla.
“Claro, allí en la captura de la pantalla aparezco yo, debajo de esa escena de sexo, porque claro, abrí la videollamada… Me decían que van a poner eso en redes sino les pagaba 2.000 dólares…”, relató.
Chávez no pagó y al contrario puso una denuncia. También decidió contar su experiencia para prevenir que otras personas caigan en los engaños de estos delincuentes.
Llamadas para estafa
Fernando Quezada, ingeniero en sistema y perito de la Función Judicial, explicó que hay varias formas de estafa con este tipo de llamadas desde el extranjero.
“También tenemos lo que se conoce como Wangiri y consiste en que usted devuelve la llamada por línea normal al número que le llamó y eso le genera un costo por llamada internacional…”, detalló.
Pero, además, estas comunicaciones se usan para engañar al receptor de que ha ganado algún tipo de premio o que es el beneficiario de una herencia, para pedir dinero o robar claves de cuentas y tarjetas.
“A muchos nos ha llegado el típico mensaje de que se trata de un millonario desahuciado que ha decidido dejarnos parte de su fortuna, y muchos caen en este engaño y se les roban dinero o contraseñas…”, refirió.
Quezada señaló que estos estafadores suelen usar una foto estándar, generalmente descargada de internet, para su perfil de WhatsApp, y hacer más creíble la estafa.
“Una manera de ver si la foto es real es hacer una búsqueda inversa en Google, que es bastante sencillo y allí usted se va a dar cuenta que esa imagen es genérica…”, manifestó.
Prevención de estafas
Patricio Lojano, ingeniero en telecomunicaciones, detalló que estas comunicaciones fraudulentas también son usadas para robar datos personales o información privada para luego extorsionar.
Lojano recomendó que cuando usted reciba una llamada bloquee el número desconocido y lo puede reportar para así ayudar a otras personas para que no sean afectadas.
Sugirió asimismo descargarse aplicaciones en las que se almacenan de forma online estos números ilegales y así cada vez se reduce la posibilidad de más estafas.
ARCOTEL
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advirtió a los usuarios que, de recibir llamadas de cualquier origen internacional, por ningún motivo proceda a devolver la llamada.
Estas comunicaciones generalmente son de países como: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Se trata de redes de extorsionados de Ecuador y del extranjero que usan infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y pueden causar considerables perjuicios económicos.
En algunos casos el costo de la llamada internacional se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico.
Detalles
Usted puede reportar a la página web www.arcotel.gob.ec las llamadas fraudulentas de números internacionales.
Truecaller es una aplicación que sirve para identificar y bloquear llamadas telefónicas que tienen fines ilícitos.
WhatsApp está entre las tres aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en Ecuador.