Pérdidas en piscina olímpica genera incremento de mensualidades en escuelas deportivas de Fedeazuay

Hay preocupación en los padres de familia que tienen sus hijos en triatlón. La Federación Deportiva del Azuay les duplicó la mensualidad. El seguro también aumentó. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

En una época de importantes egresos por el inicio de clases, la Federación Deportiva del Azuay (FDA) incrementó las mensualidades en la mayoría de sus escuelas deportivas y despertó la preocupación en los padres de familia, en especial de los deportes que utilizan la piscina olímpica del Complejo Bolivariano.

Ximena Arias, administradora de la FDA, señala que es el escenario más costoso de mantener y el que más déficit genera al ente federativo. Afirma que entre enero y julio de 2023 hubo un ingreso de 78.329,59 dólares, sin embargo, los egresos operacionales ascienden a 148.755,68 dólares.

Entre los rubros que generaron dichos egresos están:

  • el bunker (64.811,44),
  • transporte del bunker (3.200),
  • insumos químicos (14.569,79),
  • energía eléctrica (14.370,99 aprox.),
  • agua potable (24.554,61 aprox.),
  • aspirado de la piscina (3.749,97) y
  • el convenio de administración que se firmó por tres años con el Club Tomebamba (23.498,88).

“El bunker es un combustible que no se encuentra subsidiado por lo cual su precio va a fluctuar siempre en función del valor del petróleo a nivel internacional”, precisa Arias. Añade que en el POA siempre integran un valor de 19.642,86 dólares para el mantenimiento (preventivo y correctivo) de calderos.

Adicional necesitan 59.191,38 dólares al personal técnico y de mantenimiento. Este rubro se financia con las asignaciones del Ministerio del Deporte, mismas que se destinan “únicamente para cubrir el gasto corriente de la nómina”.

Decisión obligada

Arias subraya que con el Directorio de la FDA se vieron obligados a subir las mensualidades porque “si seguimos con los mismos valores la pérdida operacional llegaría a alcanzar a 154.403,90 dólares a finales de 2023…”.

Por otro lado, recuerda que desde 2018 no hubo ningún incremento. “Las condiciones económicas del país han variado y de cierta forma nos ha obligado a incrementar estos valores dentro de las disciplinas deportivas”.

Según Arias el incremento se hizo previo análisis financiero por disciplina. “En triatlón hemos considerado únicamente hacer referencia al costo de la piscina, no se está considerando las otras dos (ciclismo, atletismo). Si ese fuera el caso, incluso los valores fueren mucho más altos”.

Preocupación

En triatlón hay preocupación porque en la etapa formativa, para entrenarse con lo más básico, un deportista necesita alrededor de 1.200 dólares. Aparte, para ocupar la piscina pagaban:

  • 22,40 dólares la inscripción,
  • 22,40 dólares la mensualidad y
  • 39 dólares el seguro.

Con el incremento deben pagar:

  • 22,40 la inscripción,
  • 40 la mensualidad y
  • 46,60 el seguro (Tipo 1) o 59,90 (Tipo 2).

Sobre el incremento en el seguro, Arias responde que es “por el tema de siniestralidad que maneja la FDA”. Recalca que el ente federativo solo es un intermediario y que todo el dinero que recaudan por ese rubro va a la aseguradora.

Dice que, por la temporada de clases, “hemos logrado” que los padres de familia, de los deportistas que se inscriban, puedan pagar el seguro en dos partes.

Plantón

Los padres de familia de los deportistas que practican triatlón realizarán este miércoles seis de septiembre un plantón en el exterior de la FDA a las 17:00 por el incremento de las pensiones en todos los deportes.