Asobanca alerta que billetes entintados no tienen valor

La tinta mancha prácticamente todo el billete y esta no puede ser eliminada mediante ningún proceso ni sustancia. BCE

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), alertó a la ciudadanía y a los negocios que no acepten ni cambien billetes entintados o manchados, porque se trataría de dinero robado.

Las instituciones del sistema financiero no reciben este tipo de billetes de personas naturales o jurídicas porque no tienen validez.

“La población debe saber que estos billetes, una vez entintados, dejan de tener valor para circular porque ninguna institución financiera, ni el Banco Central van a recibir y darle valor a esos billetes. La ciudadanía debe tener muchísima precaución”, enfatizó Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.

Sistema

El Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes fue implementado por el Banco Central del Ecuador (BCE) en diciembre de 2021 en los 4.800 cajeros en el territorio ecuatoriano.

Este mecanismo se activa para hacer frente al robo o atentado contra cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes.

La tinta de seguridad verde o morada se extiende hacia el centro de los billetes y es más visible en los bordes del papel. El entintado es fácilmente reconocible, la tinta mancha a casi todo el billete y esta no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia.

“Es un mecanismo que tiene dos fines: inhabilita la especie monetaria y desincentiva el robo y ataque contra los cajeros automáticos. Pero además hace más fácil la identificación por parte de la Policía de los delincuentes que quedan manchados”, indicó Rodríguez.

Caso en Cuenca

A mediados de 2022, este sistema permitió la captura de cinco personas que, mediante una explosión, robaron el dinero de un cajero de una gasolinera ubicada en vía Cuenca-Azogues. Se activó el entintado y manchó 43 mil dólares.

Los sospechosos fueron detenidos por la Policía, tras un operativo. Fueron encontrados con los billetes entintados y las manos con un color verde.

Perjudicados

Los más perjudicados por la circulación de dinero manchado son los pequeños negocios de zonas rurales, que mantienen el efectivo como única forma de pago con sus clientes.

La herramienta de manchado de billetes es parte de un plan de medidas que han puesto en marcha los bancos privados, en conjunto con la Policía Nacional, para enfrentar el riesgo de robo y prevenir la circulación de este tipo de dinero en el sistema financiero.

El presidente ejecutivo de Asobanca recordó que, este mecanismo también es aplicado en varios países por lo que indicó que esos billetes impregnados con tinta no sirven en ninguna nación porque se desmonetizan. (PNH)-(I)

43.280

dólares fueron manchados durante un robo de un cajero automático en una gasolinera ubicada en vía Cuenca-Azogues. La Policía detuvo a cinco personas involucradas en el atraco.