Las ventas informales se han tomado diversas calles de Cuenca. Esto ha generado desorden e inseguridad. De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Mercados, en las calles de Cuenca existen unos 8.300 vendedores informales.
La Feria Libre y las inmediaciones de la Plaza Cívica Nueve de Octubre son las principales zonas que albergan esta forma de trabajo. Se calcula que solo en esta plaza existirían alrededor de 1.200 trabajadores informales.
Eso ha motivado a que la actual administración municipal, en un intento por recuperar los espacios hoy caotizados, busque emplazar un centro de abasto en predios de la calle Antonio Valdivieso, entre Mariano Cueva y Vargas Machuca. Esta semana arrancó la primera fase.
El costo previsto para el nuevo emplazamiento será de 1’000.000 de dólares, de acuerdo con el Director. Este rubro está dentro del presupuesto 2024. El proceso tomará de 7 a 8 meses hasta que sean trasladados al nuevo espacio de comercio de la ciudad.
El alcalde Cristian Zamora firmó el martes un compromiso para que se inicie el proceso de afectación de tres terrenos en la calle Antonio Valdivieso. Estos serán destinados para un nuevo espacio de comercialización para los vendedores autónomos de la ciudad.
El Alcalde señaló que “estoy seguro de que este proceso brindará dignidad al comerciante autónomo, proporcionando espacios de comercialización adecuado… En un año, el autónomo dejará las calles de la Vega Muñoz y sus alrededores”.
De parte de los comerciantes hay compromisos, pero también tienen preocupaciones y dudas.
Comerciantes
Mauricio Zambrano, presidente de la ‘Asociación de Comerciantes Ambulantes 9 de Enero’, señaló que ellos sí quieren salir de la calle. “Lo único que pedimos es un espacio digno… Tenemos compañeros con discapacidad y adultos mayores”, comentó el dirigente a El Mercurio.
Por eso piden a la Municipalidad ordenar y colocar en este espacio, primero a quienes ya están organizados. Además, aseguró que estarán dispuestos a pagar lo que corresponda, “pues no quieren nada regalado”.
Su asociación reúne a 240 comerciantes distribuidos en distintos sectores de la ciudad, entre ambulantes y estacionarios, es decir, los que se mueven constantemente y que permanecen en un solo sitio.
Como organismo han presentado un proyecto para dejar las calles. Este consiste en permitirles usar espacios como el Pasaje Hermano Miguel, el pasaje Juan Bautista Stiehle, el antiguo Colegio Febres Cordero, los parques del centro y las paradas de los buses.
Pero no han tenido respuesta a esta petición. Solo esperan que sean considerados como prioridad en el momento de escoger a quienes van a ocupar los predios de la calle Antonio Valdivieso.
Mientras tanto, continúan trabajando en las calles y, en su gremio, exigen a los miembros cumplir obligaciones como: usar uniformes, portar el carnet, tener un tacho de basura y tratar bien a los clientes.
La dirigente María Pérez, de la Asociación 16 de Septiembre, indicó que están de acuerdo con la implementación del nuevo centro de abasto. También consideran que tienen prioridad por ser los primeros que ocuparon la calle Antonio Valdivieso para vender sus productos.
“El señor Alcalde ofreció ayudarnos para reubicarnos… Le pedimos la calle Valdivieso, pero si se da en los predios, no nos oponemos”, detalló.
Además, explicó que este anuncio es una oportunidad para recuperar esta arteria que, a ciertas horas, se torna peligrosa. “Hay consumidores de licor, otras sustancias y robos”, reveló. Pérez cree que la nueva implementación ayudaría a tener mayor seguridad.
Nuevo espacio
Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio de Cuenca, explicó que esta es la primera etapa de la implementación del nuevo espacio para ordenar a vendedores ambulantes en la ciudad.
El primer paso es conseguir la afectación de los terrenos. Luego la declaratoria de utilidad pública y ejecutar los trámites para expropiar los terrenos.
Según Cedillo, los predios podrán albergar entre 400 y 600 comerciantes autónomos. También cobrarán un rubro, pero que será accesible y dependerá del giro de negocio.
Por otra parte, enfatizó que “hemos encontrado desorden en la ciudad, las calles están tomadas por informales… Es lo que hemos encontrado y es lo que nos dejó la administración anterior”, explicó el funcionario.
Insistió en pedir a la ciudadanía no apoyar las compras en la calle. (FCS) -(I)
No todo es positivo en el cambio
Olga Verdugo vive y trabaja en la actualidad en uno de los predios que van a ser expropiados para la implementación del centro de comercialización. Desde hace 20 años se dedica al cuidado de carros y se muestra preocupada porque ya no tendrá empleo.
“Si bien solo arrendamos, era nuestro sustento diario”, explicó a Diario El Mercurio.
Asimismo, la pareja de adultos mayores Víctor García y Esperanza Orden, quienes también trabajan y viven en uno de los predios, se muestran preocupados por esta situación. Ambos no saben qué va a pasar con ellos.
“Este es nuestro sustento y nos va a tocar salir… Queremos que nos den una alternativa”, pidió García. Desde hace 10 años, la pareja vive y trabaja en este lugar. Aquí ayudan a sus hijos y nietos. (I)
DATOS
- Según la Dirección de Mercados, antes de la pandemia existían en la ciudad unos 3.000 comerciantes informales.
- Áreas Históricas, Planificación, Fundación El Barranco se unieron para hallar una solución efectiva para la ciudadanía.
- Desde el Municipio se ha pedido a los vendedores evitar sumar a más personas a sus organismos para poder ordenarlos mejor.