Diez selecciones con distintos protagonistas y un mismo objetivo darán inicio este jueves 7 de septiembre de 2023 a las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial 2026, que se celebrará de forma conjunta en Estados Unidos, Canadá y México.
La primera jornada de las eliminatorias, que terminarán en octubre del 2025, se jugará entre jueves y viernes, mientras que la segunda se disputará completa el próximo martes.
A más de Argentina y Ecuador, así llegan las otras selecciones:
Paraguay vs Perú
17:30 (hora Ecuador)
Estadio Antonio Aranda, de Ciudad del Este
La selección paraguaya de fútbol comenzará su andadura en las eliminatorias sudamericanas con la ilusión de cortar la racha de 13 años sin participar en un Mundial, ante un equipo peruano minado por las bajas, pero igualmente motivado.
El objetivo común de ambas selecciones es obtener un cupo directo.
La selección Albirroja, que dirige el argentino Guillermo Barros Schelotto, inicia su camino frente a su público en el estadio Antonio Aranda, escenario que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya estableció como su búnker para los primeros tres encuentros como locales en el calendario sudamericano.
Los paraguayos, que esperan jugar ante unos 25.000 espectadores, tienen como principal referente al extremo Miguel Almirón, que destaca con el Newcastle en la liga Premier inglesa.
Junto a Almirón están convocados otros 26 jugadores, entre ellos 21 que militan en distintas ligas del mundo.
El gran ausente es el extremo del Brighton inglés Julio Enciso, quien sufrió una lesión de menisco y que estará fuera de las canchas por lo que resta del año.
La selección peruana, dirigida por Juan Reynoso, inicia su rumbo aquejada por bajas. Reynoso debió descartar por ello hasta nueve jugadores que son convocados de manera habitual, entre ellos el zaguero Carlos Zambrano, el centrocampista Christian Cueva y el delantero estelar Gianluca Lapadula.
El último de los afectados es el defensa Alexander Callens, jugador del Girona español, quien está en evaluaciones médicas.
Además de estos jugadores, Perú sufrirá las bajas de los experimentados Anderson Santamaría, Pedro Aquino y Edison Flores, así como de los jóvenes Jhilmar Lora y Bryan Reyna.
Colombia vs Venezuela
18:00 (hora Ecuador)
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Colombia, selección que finalizó sexta en las pasadas Eliminatorias, a un punto del repechaje, anhela volver a la Copa Mundial después de sus buenas participaciones en Brasil 2014 y en Rusia 2018.
Iniciará oficialmente un nuevo ciclo para los Cafeteros, dirigidos por el técnico argentino Néstor Lorenzo, quien en su primera convocatoria apostó por la máxima figura colombiana: Luis Díaz, jugador del Liverpool.
Díaz irá acompañado de hombres de confianza como Juan Guillermo Cuadrado, del Inter de Milán, lo mismo que James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, sorpresas en la convocatoria por sus escasos minutos de juego con Sao Paulo y Racing, respectivamente.
Por otro lado, no dispone del portero David Ospina por lesión y no tuvo en cuenta al experimentado delantero Falcao García, al decantarse por el juvenil Jhon Durán, atacante del Aston Villa.
Entre las novedades de la «Tricolor» también está el retorno del lateral Santiago Arias, del Cincinatti; el portero Devis Vásquez, del Sheffield Wednesday de la segunda división inglesa, y el volante Richard Ríos que destaca en Palmeiras.
El seleccionador Fernando Batista, por su parte, convocó en la Vinotinto a 29 futbolistas, de los que 27 juegan en el exterior, y eligió preparar el compromiso ante Colombia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de Margarita, estado Nueva Esparta, para igualar las condiciones climáticas que tendrán en Barranquilla.
En el grupo de los llamados destacan Josef Martínez, compañero de ataque de Messi en el Inter Miami; Darwin Machís, del Cádiz; Tomás Rincón, del Santos, y Salomón Rondón, del River Plate; los grandes referentes de una Venezuela que sueña con clasificar a su primer mundial.
Aunque llegó a estar en duda por un esguince de tobillo, el delantero Yeferson Soteldo, también del Santos, está entre los citados, mientras que las grandes ausencias en la convocatoria son el arquero Wuilker Faríñez y el defensor Fernando Aristeguieta por lesión.
Uruguay vs Chile
Viernes, 10 de septiembre
18:00 (hora Ecuador)
Estadio Centenario de Montevideo
Clasificada a las últimas cuatro ediciones de ese torneo, la Celeste buscará sumar sus tres primeros puntos en el camino hacia Estados Unidos, México y Canadá en un escenario que ante su próximo rival convirtió en una fortaleza.
Es que en sus nueve visitas a Montevideo por eliminatorias, Chile apenas sumó un punto de 27 posibles y recibió 20 goles, mientras que solo pudo anotar seis.
De acuerdo con esto, la ‘Roja’ tratará de ponerle punto final a su mala racha para poder encaminar desde el día uno una clasificación que en las dos últimas ediciones mundialistas no pudo conseguir.
Brasil vs Bolivia
Viernes, 10 de septiembre
19:45 (hora Ecuador)
Mangueirão, de Belém
La Canarinha arranca su nueva etapa tras el Mundial de Qatar en la interinidad, bajo el mando de Fernando Diniz, el entrenador del Fluminense, que estará en el cargo hasta la Copa América de 2024, cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera cederle el mando a Carlo Ancelotti.
El partido, que de antemano se presenta muy favorable para los anfitriones, tendrá el aliciente adicional de ver si Neymar puede convertirse en el mayor goleador de la pentacampeona del mundo en encuentros oficiales.
El flamante fichaje del Al Ahli, que aún no ha debutado en la liga saudí, está igualado en 77 goles a Pelé y con uno más quedará como el máximo anotador de la historia de su selección, según las cuentas de la FIFA.
Este posible récord tendrá el aplauso del mundo del fútbol, pero a buen seguro no será reconocido por la propia CBF, porque la confederación brasileña le cuenta a Pelé 95 goles.
La lista de la CBF incluye 18 tantos que Pelé marcó en amistosos contra clubes y otros equipos, mientras que la FIFA solo contabiliza los goles en partidos oficiales y en amistosos contra selecciones.
El mayor logro de la Verde en sus visitas al pentacampeón fue el empate sin goles que firmó en 2008 en Río de Janeiro, en las eliminatorias del Mundial 2010.
El seleccionado dirigido por el argentino Carlos Lampe sabe que para repetir ese hito necesita firmar un partido impecable, y sobre todo mantener un firme orden defensivo.
Además, Bolivia también espera presenciar un récord, puesto que Marcelo Martins, el capitán y máximo artillero de la selección, si entra en campo llegará a 103 partidos con la camiseta nacional, superando a Ronald Raldes.
Martins, más concentrado en las eliminatorias que en sus récords personales, declaró en Belém que «para que el partido sea perfecto», Bolivia tiene que hacer historia y ganar a Brasil.
No obstante, el técnico Gustavo Costas planea reservar algunos jugadores, para llegar con todas las fuerzas a la segunda fecha de las eliminatorias, cuando Bolivia recibirá en La Paz a Argentina, campeona del mundo.