El Municipio de Cuenca mantendrá junto a la plataforma itinerante de Narancay, al sur de la ciudad, el punto de control de los buses interprovinciales, intercantonales y parroquiales, que salen desde la Terminal Terrestre de Cuenca.
Hasta antes del 24 de julio de este año este puesto de vigilancia estaba en la Panamericana Sur, cerca del Control Sur. Este espacio se convirtió en una parada improvisada de estas unidades de transporte.
Esto generaba una serie de problemas, en especial, de desorden e inseguridad, pero además de congestionamiento vehicular en horas pico, por lo que la municipalidad resolvió la reubicación.
Junto al hospital Del Río, en la avenida De Las Américas, también hay un punto de control similar a este, pero este es para los buses interprovinciales, intercantonales y parroquiales, que salen por el norte.
“Ahora tenemos un poco más de fluidez en la Panamericana Sur, que es la vía que más tráfico vehicular soportaba…”, dijo Alfredo Aguilar, Coordinador General de Movilidad, de la municipalidad.
Congestionamiento
Por este lugar pasan unos 45.000 vehículos por día de acuerdo con Aguilar, por lo que es necesario que esté despejado para evitar embotellamientos y los inconvenientes que esto representa.
“Con la eliminación de esta parada, que no tenía autorización alguna y que era improvisada, se pasó a un lugar donde ya estaba establecida desde 2018…”, señaló el funcionario.
En el nuevo espacio, que también sirve para embarque de pasajeros, hay baterías sanitarias, cámaras de video vigilancia y áreas para protegerse de la lluvia y del sol.
“Estamos haciendo un monitoreo permanente, nunca no cerramos a mejorar si se requiere, pero sería en esta misma zona, pues allí ya estaba planificado desde hace tiempo…”, acotó.
Para llegar a este sitio las unidades de transporte al salir de la terminal van por la autopista Cuenca – Azogues, siguen por la Circunvalación Sur y nuevamente se integran a la Panamericana Sur. Antes circulaban por la avenida De Las Américas.
Norte se mantendrá parada de buses
Aguilar confirmó que en el norte, donde también se hace el control de sellos, por ahora no tienen previsto cambiar la parada que hay en esta zona, pero se analizan algunas alternativas para el futuro.
“Allí no tenemos un espacio como sí teníamos en el sur, completamente previsto desde hace muchos años atrás; sin embargo, allí hemos hecho una señalización, pasos cebras, mallas y un semáforo…”, detalló.
Los buses que llegan a este lugar deben recoger a los pasajeros y enseguida seguir su marcha, pues el propósito es que no se convierta en una parada como pasó en el sur.
Pedido
Juan Machado, conductor de un taxi, cuya parada está cerca del hospital Del Río, considera que no se debe permitir el estacionamiento de las unidades de transporte en este lugar.
“Esta es una vía rápida para conectarse con la vía Cuenca – Azogues por lo que es peligroso, entonces la idea es que se haga lo mismo que hicieron en el sur para dar seguridad a pasajeros y conductores…”, manifestó.
Para él, se deben buscar otras opciones donde incluso se puedan colocar baños públicos y casetas para protegerse del mal clima, pues los pasajeros permanecen en la intemperie.
Terminales
Para Santiago Ortiz, arquitecto y consultor en planificación, el Municipio de Cuenca debe construir dos nuevas terminales, que estén en las salidas sur y norte, para mejorar la movilidad de la ciudad.
“No es factible que alguien que vive en el sur tenga que ir a tomar un bus en la terminal, que está en el norte, y luego pasar por el mismo sur. Son tiempos de traslados que deben eliminarse…”, señaló.
Añadió: “la planificación de las ciudades sostenibles e inteligentes como lo es Cuenca requiere que los desplazamientos sean cada vez más en distancias menores y en menores tiempos también…”, sostuvo.
Pedro Palacios, cuando fue alcalde de Cuenca, ofreció construir una terminal en el norte y otra el sur, pero esto finalmente no se concretó. Hay estudios sobre posibles ubicaciones para estas obras.