La Corte Constitucional (CC), admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 12, que reforma el Reglamento, que da paso a conformar el Fideicomiso de Administración y Pagos del sector eléctrico.
Así lo informó el alcalde Cristian Zamora a través de sus redes sociales, donde señaló que “Lo público bien llevado es primero”.
El fallo de la Corte indica que, el cambio que se introduce vulnera la autonomía otorgada a las empresas públicas en el artículo 315 de la Constitución.
“La conformación de un fideicomiso que tiene como objeto constituir un solo fondo común con las empresas privadas a quienes se otorga preferencia en el orden de atención de sus cobros por los servicios de energía eléctrica vendidos al Estado, es claramente violatorio al principio de autonomía económica, financiera y de gestión consagrado en la norma citada”, señala el dictamen.
En el artículo 12 del reglamento, se cambia el texto “podrán constituir contratos de fideicomiso” por “podrán constituir un fideicomiso con el aporte de la recaudación del usuario final”.
Respaldo
La presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó que Cuenca y el país cuentan con Pichincha para defender lo público.
“Presentaremos un ‘amicus curiae’ para ser escuchados ante la Corte Constitucional”, informó en sus redes sociales.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, compareció el 06 de septiembre de 2023 ante el Concejo Cantonal de Cuenca, para socializar el fideicomiso del sector eléctrico.
Esta propuesta ha generado preocupación en la Municipalidad porque de concretarse, el Estado se llevará de Cuenca alrededor de 17 millones de dólares anuales de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) y 7,2 millones del Cuerpo de Bomberos, que se recaudan a través de la Empresa Eléctrica.
Santos insistió que el fideicomiso es necesario para atraer inversión y las empresas extranjeras solicitan seguridad al Ecuador.
La propuesta es rechazada por los municipios de Quito y de Cuenca. Autoridades y gremios señalan que el fideicomiso da paso al centralismo y viola la autonomía de las empresas eléctricas.
La fiduciaria plantea administrar los recursos que recaudan las empresas públicas de distribución de sus clientes y propone una prelación de pagos, que prioriza a los privados. (PNH)-(I)
DATO
- El Concejo Cantonal ha manifestado su preocupación sobre la centralización de recursos, que podría afectar los ingresos de la EMAC y Bomberos que se recaudan a través de la Empresa Eléctrica.