Reconstruyen casa cuartel del libertador San Martín en la ciudad peruana de Pisco

Lima.- La casa cuartel del libertador José de San Martín fue reconstruida en la ciudad peruana de Pisco para recuperar el sitio histórico y un escenario en el que ideó la independencia de Perú, transcurridos 202 años de ese suceso en el país, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

El militar se instaló en esa casa en 1820, un año antes de la proclama de la independencia, para dirigir las acciones contra las fuerzas españolas en territorio peruano y suramericano, que derivaron en la independencia del país y la región.

Durante el acto de inauguración de la reconstrucción de la casa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, declaró que «un día como hoy, don José de San Martín desembarcó en el Perú y con ello daba inicio a su estrategia para liberar al Perú de la Corona española. Y lo hizo desde esta casa que es Patrimonio Cultural de la Nación y declarado monumento desde 1942».

Resaltó que San Martín es «una figura icónica de nuestra historia» y que por ello es importante conocer más aspectos de su paso por el Perú.

«Esta casa cuartel nos llena de orgullo, pues nos permitirá también conocer el lugar donde se empezó a gestar la estrategia para nuestra independencia», expresó Urteaga.

La reconstrucción fue posible con una inversión de 3,9 millones de soles (un millón de dólares) del Consorcio Camisea, que explota el gas natural del yacimiento del mismo nombre, mientras que la Municipalidad de Pisco es la entidad ejecutora de la obra y el Club Social Pisco es el encargado que se le dé un uso cultural al sitio.

La ministra recordó que San Martín creó la Biblioteca Nacional de Perú y que ahora su reto es tener una biblioteca en cada provincia de la nación.

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Argentina, Enrique Vaca Narvaja, el gobernador de Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera, y el alcalde de Pisco, Pedro Fuentes Hernández. EFE