El miércoles del pasado mes, las autoridades del cantón Sevilla de Oro inauguraron un refugio en el bosque protector del Collay que servirá como centro de interpretación ambiental para exhibir la fauna y la flora, para descansar e impulsar el turismo. Está ubicado al pie del cerro El Gallo a unos 6 Km. de la cabecera cantonal, el que fue financiado por la Corporación Eléctrica del Ecuador por intermedio de la CELEC SUR. El proyecto de la Mancomunidad del Collay tiene como objetivo conservar, proteger y restaurar los ecosistemas naturales que existen allí en el área de vegetación y bosque protector.
Las cámaras trampas del Collay han captado al oso de anteojos, al coatí andino y al tigre entre otros. Este bosque y cerro de El Gallo encierra maravillosos paisajes en donde se puede gozar de mucha tranquilidad. Tiene una superficie de 29 mil hectáreas, se encuentra a una altura de 3.880 mts., encierra a doce microcuencas entre las que se destacan la del río Collay y la del río San Francisco, los que tienen alrededor seis afluentes. Existen dos pequeñas lagunas, la de Huarmi Maylas y la de Cari Maylas.
Este bosque protector cuenta como una importante fuente de agua la que abastece a la población de Sevilla de Oro a más de 23 mil habitantes. Desde la cabecera cantonal hasta el refugio se accede por un sendero turístico y ecológico denominado Padre Albino del Curto. El padre perteneció a la congregación de los salesianos, de nacionalidad italiana, fue profesor en Cuenca en donde recibió la orden de fundar la Misión de Méndez, fue hijo adoptivo de Cuenca y del oriente ecuatoriano, fue párroco de El Pan y muy conocido en Gualaceo, Paute, El Pan y Sevilla de Oro. Vale la pena visitar el bosque protector del Collay. (O)