El martes pasado el Ing. Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, en representación del Gobierno Nacional compareció al Pleno del Concejo Cantonal de Cuenca. No vino a expresar el reconocimiento por las empresas públicas eficientes que cuenta el cantón y Azuay: EERCS, ELECAUSTRO, ETAPA, EMAC ni tampoco por la autonomía energética alcanzada con el Complejo Hidroeléctrico Paute, Machángara y ahora el Parque Eólico Huascachaca o anunciar que los tributos anuales superiores a los 800 millones de dólares al año por fin retornarán para la vialidad primaria abandonada, hospitales sin medicinas, establecimientos educativos destruidos, que el Centro de Rehabilitación Social será regional según su planificación inicial.
Nada de esto, su único afán era “socializar” el malhadado Fideicomiso de Administración y Pagos del sector eléctrico, para pasar los recursos que cancelamos puntualmente cada azuayo a la EERCS, cada cuencano a la EMAC y Bomberos, por la energía eléctrica, gestión de residuos sólidos y áreas verdes, control de incendios al Ministerio de Energía. Toda esa platita se iría a la capital, para ser manejada por el centralismo quiteño, que para nosotros es mala palabra, sinónimo de regionalismo, mal trato, corrupción y retornarían luego de súplicas cada fin de mes por sus representantes legales.
En caso de darse el fideicomiso, Dios no permita, se perdería la autonomía de la buena EERCS, frenando su crecimiento y cobertura, pero pretender tomarse los recursos de la EMAC y el Bomberos que no tienen ninguna relación con la gestión eléctrica realmente es descabellada y se registraría entre los mayores abusos cometidos contra Cuenca por un Gobierno Central, siendo intolerable, mereciéndose el repudio generalizado y el valiente rechazo de todas las autoridades locales y provinciales.
¡Finalmente, preocupa sobremanera el riesgo financiero que se ocasionaría a la EMAC EP encargada del manejo de 532 toneladas de residuos sólidos cada día, 25 ton de residuos bio infecciosos, 770 m3 de escombros. La generación de 4 ton de compost, recuperación de 4 Ton de material reciclable, el aseo de nuestra bella urbe, tareas que no queremos que se paralicen nunca ni un solo día del año! (O)