‘Tensa calma’ en la cárcel de Turi

Tras los amotinamientos ocurridos de manera sistemática en el Centro de Privación de Libertad de Turi, la situación es de una ‘tensa calma’.

Omar León, exdirector del referido centro penitenciario, consideró que la crisis interna “es un secreto a voces”.

En marzo de 2023, el exfuncionario hizo pública una dura advertencia: “las bandas que manejan el centro carcelario pretenden tomarse la ciudad”.

León, quien estuvo dos meses en el cargo, dijo que es evidente que el sistema carcelario está dominado por los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).

El general en servicio pasivo, sostiene que “la corrupción es tan profunda” que ha involucrado a guías, policías, personal administrativo e incluso a militares.

Aclaró que “no todos actúan así, pero quienes lo hacen son suficientes para robustecer el sistema delincuencial interno”.
A su juicio, la falta de control en las prisiones se da por la excesiva garantía de derechos con la que gozan los privados de libertad.

“Esto facilita que tomen el control de las cárceles y de las ciudades en las que estas se emplazan”.

Una de las primeras soluciones, según el experto en seguridad, es “cortar de raíz las economías ilegales”.

Hay privados de la libertad que ingresan al centro por delitos menores. Ellos, quienes pueden ser objeto de una rehabilitación, son sometidos y obligados a ser parte de los GDO.

Por ejemplo, según León, los GDO son capaces de bloquear la alimentación, las actividades laborales y de provocar convulsión interna e incluso fuera de la cárcel.

Para el exfuncionario, “es inconcebible” ver que en redes sociales los reos hablen de resoluciones. Por ello opinó que una intervención fuerte, directa y con decisión política es urgente.

Otras acciones que León recomendó cortar, en el marco de las “economías ilegales”, son el lavado de activos, los préstamos ilegales llamados ‘gota a gota’ y crear cajas de ahorro para préstamos a los comerciantes autónomos. Además, de invertir en proyectos para jóvenes de la localidad.

León señala que las anteriores administraciones de Turi permitieron la instalación de redes WiFi. “Nosotros queríamos eliminar eso, pero no se dio, quedamos desprotegidos y quedaba expuesta mi vida”, sostuvo a El Mercurio.

Jenny Bermeo, presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Cantonal de Cuenca, anunció que convocarán a un directorio extraordinario para pedir información sobre los hechos relacionados con la cárcel.

“No sabemos nada, hemos pedido audiencia a la gobernadora (Consuelo Orellana), pero no hemos tenido respuesta”, expresó.

La Comisión de Seguridad sesionó el pasado 1 de septiembre por los hechos ocurridos en Turi y por las explosiones en Sayausí y Totoracocha. “Exigimos respuestas, pero no las hemos tenido, necesitamos saber qué pasa”, cuestionó la edil.

Bermeo adelantó que aportarán con todo lo que esté a su alcance, como más guardias municipales, más agentes de tránsito y la entrega de más vehículos a la Policía Nacional.

Adicionalmente, se piensa en mejorar la sala de monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana que, en la actualidad, cuenta solo con tres pantallas. Además, ofreció nuevas cámaras con inteligencia artificial.

Recordó que se trabaja con la Prefectura del Azuay para la implementación de retenes en los ingresos a la provincia. (I)

Carro blindado para el alcalde

En medio de los hechos en la cárcel de Turi, el alcalde Cristian Zamora anunció que recibió amenazas. Por este motivo redobló su cerco de seguridad y se plantea adquirir un vehículo blindado.

Esto también preocupa a la concejal Jenny Bermeo, presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Cantonal, quien está de acuerdo con las medidas que adoptará el alcalde.

Asimismo, aunque ella no ha recibido amenazas, siente que de mantenerse los niveles de inseguridad en la ciudad, los funcionarios municipales a todo nivel deberán tomar acciones preventivas. (I)

“Caos y corrupción están instaurados”

Abraham Correa, exgeneral de la Policía Nacional experto en seguridad, señaló que es preocupante la falta información sobre la realidad de los hechos que ocurren dentro de los “mal llamados centros penitenciarios».

Y agregó que, “…es insostenible ver como los internos se levantan cuando quieren, hacen lo que quieren… Que hay muertes en los pabellones y no hay buenas administraciones… Hasta en la oficina de los directores se hallan armas”.

A Correa le preocupa que el caos y la corrupción estén instaurados en las cárceles del país. Además, que exista un censo en el que se dice que la población carcelaria es de 40.000 personas cuando hay pabellones a los que no se puede acceder ¿cómo saber que ese censo es real?, se preguntó.

“Pienso que existe un contubernio ente los cabecillas y los representantes de las entidades de seguridad…Por eso no se dice nada, no se dice la verdad”, cuestionó.

Además, le inquieta que no hay clasificación de internos, lo que favorece a que se tomen los pabellones. Para Correa, “(las cárceles) son bodegas de whisky, hay galleras, habitaciones de lujo, granjas de animales, lagunas de peces… Ni los directores saben cómo se ingresan objetos”, argumenta.

Pero esto no es nuevo, dice Correa. “Toda la vida ha pasado, es un caos este sistema. Son escuelas del delito, allí nunca se creó un sistema penitenciario nacional”, sostiene.

Como alternativa, piensa que a los privados de libertad se debe reubicarlos por delito en los pabellones con ayuda de psicólogos, penalistas y otros profesionales que colaboren a determinar el perfil del recluso. (I)

Situación es normal: Orellana

La primera semana de septiembre de 2023, Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, manifestó a medios locales, que la situación en la cárcel de Turi “es normal”.

Agregó que los procedimientos están a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), de manera directa.

“No hay novedades. La información la tiene el SNAI. Entendemos que el problema fue solventado por el director del centro penitenciario”, comentó Orellana.

Acotó que las acciones de los privados de la libertad fueron controladas con el respaldo de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Sobre amenazas a autoridades de la ciudad, la representante del Ejecutivo en la provincia, confirmó que asambleístas han pedido protección; no obstante, prefirió no dar nombres de quiénes lo solicitaron.

Asimismo, sobre las amenazas que habría recibido el alcalde Cristian Zamora, señaló que no recibido una denuncia oficial.

Este Diario intentó contactarse con el director del centro penitenciario, pero se indicó que retornaría hoy a la ciudad luego de una reunión, en Quito, con representantes del SNAI. (I)

DATOS

  • El alcalde ha pedido que la cárcel de Turi tenga condición de Regional con sentenciados y detenidos del Austro y que hayan cometido delitos menores.
  • El fiscal, Leonardo Amoroso, dijo que no ha recibido ninguna denuncia de hechos de secuestro en Turi por lo tanto no hay investigaciones abiertas.
  • En el Centro de Privación de la Libertad Azuay 1, reina el hermetismo entre trabajadores, empleados y colaboradores. Nadie da declaraciones.

Línea de tiempo 2023

  • 22 de junio: intento de amotinamiento.
  • 4 de julio: privados de la libertad protestas en los patios de la cárcel.
  • 24 y 25 de julio: retención de 25 guías penitenciarios.
  • 30 de agosto: guías penitenciarios y policías retenidos.
  • 5 de septiembre: guías penitenciarios y policías retenidos.

APOYOS

20

fallecidos se registraron el 3 de abril de 2022 en la cárcel de Turi, sur de Cuenca.

34

muertos fue el resultado de una masacre ocurrida en el centro de privación de libertad de Cuenca el 23 de febrero de 2021.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba