La paradoja del peligro es un término utilizado para describir una situación en la que nos encontramos ante un riesgo importante. Sin embargo, de manera paradójica, la percepción de ese riesgo puede llevarnos a adoptar comportamientos que aumentan aún más el peligro o la vulnerabilidad. Este concepto ha sido objeto de estudio en diversos campos, como la psicología, la sociología, la gestión de desastres, y la comunicación; sobre todo en el caso de esta, con relación al comportamiento frente al uso de las redes sociales y plataformas y aplicaciones digitales.
En dos estudios realizados sobre el tema en la Universidad del Azuay, uno de ellos con Belén Pérez y Sofía Cardoso, encontramos que, en efecto, esa paradoja está presente en la ciudadanía cuencana y que se expresa entre otras cosas a través de la baja importancia que damos a las políticas de seguridad y privacidad de las plataformas comerciales digitales en las que realizamos nuestras compras, aunque vale mencionar que otras variables del área como garantía y confianza sí resultan importantes y significativas en nuestro comportamiento en línea.
Si bien es cierto que muchos usuarios no comprenden cómo funcionan las plataformas digitales, ni como estas recopilan, almacenan y utilizan la información que obtienen de sus usuarios, lo que lleva a que se subestimen los riesgos asociados con la divulgación de datos personales y con la importancia que tienen las políticas de seguridad y privacidad; también es cierto que, con el tiempo las personas pierden la sensibilidad frente a los riesgos debido a la constante exposición a la tecnología y al pensar que los problemas de privacidad y seguridad “no nos pasarán a nosotros”, lo que paradójicamente nos expone aún más a estos peligros. (O)
@ceciliaugalde