Una norma que multe a los transportistas que incumplan con los treinta puntos de la ordenanza que regula las condiciones para el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte público es la propuesta de la EMOV para cambiar una realidad que se vive en Cuenca.
A diario, por distintos medios, los usuarios que usan los buses urbanos para movilizarse por la ciudad se quejan de algunos choferes, principalmente, por el incumplimiento de horarios y el irrespeto de las paradas que están delimitadas en la ciudad.
Esta realidad no debería darse, ya que, desde el 2018, Cuenca tiene una ordenanza en la que se especificó treinta condiciones mínimas de la prestación del servicio que deben cumplir las operadoras de transporte.
Aun así, las denuncias son constantes, por lo que la EMOV lleva adelante la creación de una normativa que les permita sancionar a aquellos que no cumplan con lo establecido en la ordenanza.
La idea es que los diez controladores que tiene la EMOV, de registrar una infracción por parte de los choferes, les multen in situ, a diferencia de lo que sucede ahora: los controladores no pueden multarles directamente como lo hacen, por ejemplo, aquellos que están a cargo de los parqueos tarifarios.
Precisamente para eso es que se alista la normativa, cuyo primer borrador se presentó el mes pasado. El siguiente paso, explicó Gustavo Toledo, gerente de Control de Tránsito y Transporte de la EMOV, es hacer algunos ajustes y realizar una reunión esta semana con los controladores.
Entre las revisiones que se tienen que hacer es cómo plantear una multa económica por no cumplir con las disposiciones de la ordenanza.
“Se tiene pretendido de que pueda ser una sanción pecuniaria porque vemos, lastimosamente, que es la única forma que se deja de dar esto de manera repetida”, dijo Toledo a diario El Mercurio.
Reacciones
Entre las faltas constantes que registra la EMOV están: el incumplimiento de los horarios, el detenimiento en zonas que no son paradas y la limpieza de las unidades de transporte.
Lo mismo han visto los usuarios que toman los buses a diario en Cuenca, principalmente en el mal estacionamiento de las unidades.
“No se detienen bien en las paradas. Me ha pasado algunas veces que se pasan de parada y uno tiene que estar corriendo detrás de los buses”, opinó la usuaria María Saquicela, de 54 años.
Para Luis Robles, en cambio, el problema está en la forma de manejar de algunos choferes y en el irrespeto a las paradas.
“No se puede generalizar. Hay choferes que sí respetan, pero lastimosamente siempre están los que incumplen. Sí es bueno que haya una manera de multar. A veces solo así aprendemos”, dijo Robles.
De su parte, no ha habido un pronunciamiento de la Cámara de Transporte de Cuenca sobre esta nueva medida que se quiere implementar por parte de la EMOV.
Mientras tanto, el reglamento avanza con el objetivo de intentar cambiar un problema que registran los usuarios que usan el transporte público urbano. (I)