Canasta básica registra alza de 18,74 dólares en el último trimestre

Canasta básica.

La inflación afecta al bolsillo de las familias ecuatorianas. En el último trimestre, la canasta familiar básica ha subido 18,74 dólares, cuando, desde noviembre de 2022 a mayo de 2023 este índice solo aumentó 5,59 dólares, según el último reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Es una lucha llevar día a día el pan a la mesa por el alza de precios que se ha dado en los últimos meses. Los alimentos suben de costo y eso genera preocupación porque se reduce la capacidad de consumo. Hay que comprar menos”, dice Carlos Naspud, quien acude cada semana al Mercado 10 de Agosto.

La Canasta Básica familiar en agosto de 2023 costó 785,47 dólares. Manta figuró como la ciudad más cara con una canasta básica de 820,76 dólares; seguida de Quito con un costo de 819,26 dólares y Cuenca, con una canasta básica de 814,27 dólares.

De mayo a junio la canasta básica ecuatoriana subió 5,62 dólares; de junio a julio aumentó 7,26 dólares y de ese periodo hasta agosto incrementó 5,86 dólares.

Alimentos

El costo de algunos alimentos ha tenido mayor incidencia en el alza, estos son: limón, aguacate, cebolla paiteña, plátano maduro y tomate de árbol.

Según los datos del INEC, en agosto pasado el limón tuvo una inflación mensual de 45,34%; seguido del aguacate con 20,58%; la cebolla paiteña con 19,56%; el plátano maduro con 18,24% y el tomate de árbol con 15,44%.

Mariana Pallazhco, comerciante de frutas y verduras en el Mercado 9 de Octubre, indicó que el saco de limones tuvo un incremento drástico en agosto pasado y llegó a comercializarse en 130 dólares.

“En cada saco vienen entre 700 y 1.000 unidades depende del grosor del producto, tenemos que hacer cuentas para ver a cómo se vende, pero cuando está caro la gente prefiere no comprar y esperar a que los precios bajen”, dice la vendedora.

Inestabilidad

Pallazhco indicó que entre los productos que han bajado de costo está el tomate riñón. La caja de 40 libras estaba en 22 dólares hace unas semanas y este 11 de septiembre de 2023 le costó 14 dólares. “Algunos alimentos bajan de precio, pero no hay estabilidad. Hoy el tomate está más barato, pero mañana otra vez se puede encarecer”, comenta con preocupación.

Entre los consumidores se aprecia la incertidumbre. El ciudadano Fabián Castillo, considera que la situación se puede agravar por factores como el fenómeno de El Niño. “Hay productos que cada semana suben de precio y lamentablemente, muchos pertenecen a la canasta básica familiar como los huevos o las papas”, indica.

Ximena García, experta financiera, señala que el alza de precios afecta a toda la población, pero golpea con más fuerza a los que menos ingresos tienen y apenas les alcanza para vivir.

“El empleo pleno en Ecuador fue de 35,5% en agosto pasado, es decir, tres de 10 personas tienen un trabajo adecuado; mientras que la informalidad fue de 54,8%, es decir, 4,4 millones de personas que no ganan ni un sueldo básico”, explicó. (PNH)-(I)

DATO

  • El valor de la Canasta Familiar Básica en la Sierra fue de 797,93 dólares en agosto y la de la Costa de 773 dólares, según el INEC.