En Cuenca, cada vez más los jóvenes apuestan por las carreras cortas, técnicas y tecnológicas, y por los cursos con especificaciones puntuales en los institutos superiores. Aunque una de las razones de esa tendencia educativa se debe a la falta de plazas en las universidades, también está la salida laboral que se obtiene una vez que los bachilleres culminan sus estudios.
Para quienes han cursado una carrera con esas características ha sido más fácil conseguir un trabajo porque adquirieron un oficio puntual de una actividad, a diferencia de lo que sucede en las universidades: cuatro o cinco años de un estudio que ahora debe complementarse con una maestría.
Este es el caso de Elías Morales, un joven que estudió mantenimiento eléctrico por dos años. El conocimiento adquirido le permitió ingresar en una compañía en la que había hecho sus prácticas.
“Al principio pensaba estudiar ingeniería eléctrica, pero no pude ingresar a la universidad. Más bien obtuvo un cupo en un instituto y aprendí haciendo. Había menos teoría y más práctica. Eso me sirvió porque a uno le piden experiencia cuando busca trabajo”, dijo Elías a diario El Mercurio.
Otra de las razones por las que los jóvenes acceden a las carreras técnicas y tecnológicas es por la diversidad de ofertas que hay en Cuenca, en donde los institutos públicos y privados cuentan con la aprobación de la Senescyt.
Esos espacios, cuya oferta es considerada como de tercer nivel, aspiran que en un momento dado los jóvenes se formen de acuerdo a la realidad y a las necesidades que tiene el país, que no es sino mano de obra calificada.
“Las empresas necesitan mano de obra, que sepan realizar una actividad determinada para poder producir. No necesita demasiado profesional de largo alcance. Hasta que estudie, hasta que salga, hasta que gane experiencia, a veces el sector productivo se ve limitado”, opinó Diego Fajardo, rector del Instituto Alquimia.
Ante esa realidad es que, en el caso del Instituto Alquimia, se ha enfocado en ofrecer carreras de corta duración y prácticas como: criminalística, ciberseguridad y movilidad eléctrica.
Cursos específicos
Otra de las tendencias que se empiezan a ver en Cuenca son los cursos en áreas específicas. Por su malla curricular que tiene sus especificidades, los jóvenes, asimismo, han buscado ese tipo de capacitaciones.
Un ejemplo de ello es Gabriela Álvarez, de 17 años, quien ayer empezó un curso de auxiliar en enfermería que durará ocho meses. Motivada por el poco tiempo que tiene que invertir y por el contenido, el curso se volvió una opción viable.
“Cuando termine quiero buscar un trabajo y ayudar a mi familia. Luego espero estudiar en la universidad. Pero hasta eso quiero hacer este curso y trabajar un año, como quien gano experiencia”, dijo Gabriela a diario El Mercurio.
La misma motivación tiene Fabiana García, de 18 años, quien no pudo entrar a la universidad, pero sí tuvo la oportunidad de entrar en un curso para convertirse en auxiliar de enfermería. Ella aspira, una vez que termine sus capacitaciones, ingresar a la universidad para completar su formación académica.
Capacitaciones gratuitas
Mientras los jóvenes ven una opción en los institutos, tanto la Senescyt como los establecimientos técnicos y tecnológicos han buscado la manera de atraer a los bachilleres.
En el caso de la Senescyt, esta cuenta con un buscador de oferta académica. Las personas lo único que deben hacer es ingresar a: https://siau.senescyt.gob.ec/buscador-oferta/, y revisar el listado de los institutos y sus carreras.
A eso se suma un espacio en donde se encuentran todos los cursos gratuitos que se ofertan para los ecuatorianos: https://siau.senescyt.gob.ec/capacitacion/.
De su lado, el Instituto del Azuay, establecimiento educativo público que se emplaza en el Parque Industrial, ha apostado por realizar capacitaciones gratuitas de formación continua.
En esta convocatoria están disponibles los cursos de elaboración de proyectos empresariales, Excel básico, mantenimientos de computadoras, marketing para PYMES, entre otros.
Los interesados en estudiarlos únicamente deben llenar un formulario, adjuntar la copia de la cédula, y entregar ambos documentos de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00, y de 14:00 a 18:00, en la calle Octavio Chacón, frente a la estación del Cuerpo de Bomberos.
Para obtener el formulario se debe escribir un mensaje a través del enlace: https://wa.link/5gt1bp. (I)