Armando C., médico veterinario compró un camión marca Chevrolet Hino a Luis M., quien decía ser comerciante de automotores y que tenía su negocio en Saraguro, en Loja. Hacía de intermediario.
Pagó cerca de 60.000 dólares y firmaron un contrato, pero cuando acudió a una notaría en Cuenca para legalizar los documentos descubrió que el vehículo estaba reportado como robado.
Presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dio cuenta que Luis M., también había estafado al propietario del carro, pues le había entregado un cheque sin fondos.
Este caso puso en evidencia una estafa masiva en la compra y venta de vehículos y de acuerdo con Armando C., esta práctica delictiva incluso involucra a notarias de Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos.
Testimonio sobre estafas en compra y venta de vehículos
“Esta ha sido una gran estafa y parece ser que estaba todo bien planificado, porque según sabemos este sujeto salió del país con complicidad dejando a varias víctimas…”, señaló.
Algo similar le ocurrió a Sandra T., quien también presentó una denuncia en la fiscalía. En julio de 2023 ella compró un auto Chevrolet Spark a un negociante.
Le pagó 6.500 dólares y se quedó con un documento de respaldo; sin embargo, al encontrarse con el dueño del automotor para legalizar la compra descubrió que ambos habían sido engañados.
“Cuando comenzamos a averiguar nos dimos cuenta que este señor ya había hecho esto varias veces e incluso había vendido un mismo auto a varias personas…”, relató.
Comerciante
Marco Abril es comerciante de vehículos en Cuenca y hace algunas recomendaciones para que evite ser víctima de este tipo de delitos cuando adquiera un automotor.
Recomendó que siempre el comprador revise en el espacio que dice “observaciones”, en la matrícula del vehículo, pues allí consta la palabra “gravamen” cuando hay algún impedimento de venta.
Además, sugirió que obtenga el Certificado Único Vehicular (CUV), en la Empresa de Movilidad (EMOV EP), que tiene un costo de 7,50 dólares. Allí también se pueden verificar los impedimentos.
Luego se tiene que acudir a una notaría para hacer el contrato de compra y venta. Allí ingresan al Consejo de la Judicatura, para la diligencia de reconocimiento de firmas y del vehículo.
Las notarías tienen un enlace con el Registro Civil para obtener el certificado digital de datos del comprador y vendedor para hacer la comparación con los documentos físicos que entregan.
Finalmente se hace el reconocimiento y legalización del contrato, y se suben los datos del nuevo propietario del automotor al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que pague la transferencia de dominio.
Sugerencias
Xavier Alvarado, abogado, quien ha seguido estos casos, recomendó a quienes entreguen un vehículo para la venta que no firmen documentos en blanco ni den poderes a quienes no tengan plena confianza.
“Si usted firma un papel en blanco corre el riesgo de que alguien pueda usar esa firma a conveniencia, por eso siempre asegúrese de tener el dinero en la mano antes de firmar cualquier cosa…”, mencionó.
Advirtió que hay notarías, principalmente en la Costa, que hacen contratos de compra y venta sin que esté presente de manera física el vendedor lo que implica un riesgo de estafa.
Evitar estafa en compra y venta de vehículos
Para evitar estafas se recomienda a quienes vendan vehículos que no reciban cheques que no hayan sido certificados en su presencia en la entidad bancaria que los emite.
Asimismo, que no den por válidos comprobantes de transferencias, si es que estas no están notificadas al correo electrónico, pues se puede tratar de documentos falsos o alterados.
Igualmente, se sugiere siempre hacer el negocio en una notaría de confianza y de preferencia que sea en la ciudad de residencia del comprador.
Asimismo se recomienda que en caso de duda sobre un poder acudir a la notaría para dar de baja este documento y dejarlo sin efecto para prevenir engaños.
Igualmente es necesario que si fue estafado presente una denuncia para evitar más casos y perjudicados en este tipo de negocios.
Detalles
- Unos 45 dólares cuesta en promedio en las notarías un trámite de compra y venta de vehículos.
- Usted puede solicitar a la Policía Nacional la revisión de un vehículo para detectar cualquier alteración.
- Con el contrato de compra y venta de un vehículo usted puede deslindar multas del nuevo propietario.