Nativos del Cajas fueron clave en rescate de extraviados

La guía de nativos de la zona fue clave para ubicar y rescatar a las cinco personas y una mascota que se habían extraviado en el Parque Nacional Cajas, la tarde del domingo, mientras realizaban una caminata por entre los parajes. En medio de la densa neblina, habrían perdido el camino de retorno.

Fabián Prado, Abraham Prado, Job Morocho y Daniel Prado viven en el sector y su participación en las tareas de rescate fue clave, ya que ellos guiaron al grupo que se adentró para la búsqueda.

A eso de las 16:00 del domingo, los familiares habían alertado del extravío del grupo de ciudadanos. Sin embargo, la falta de una reacción inmediata evidenció inconvenientes en la coordinación de acciones de rescate. Así lo alertaron los afectados. Al menos, no existió una correcta y oportuna sincronización de información entre entidades y las familias.

Eliana Baculima, familiar de las personas extraviadas, señaló que desde los organismos de rescate no se les dio las repuestas adecuadas para darles tranquilidad y acompañamiento, pese a que alertaron al ECU 911.

Al respecto, la primera entidad que se pronunció, de manera oficial, fue el Sistema Integrado, a través de un comunicado. Antes, el Cuerpo de Bomberos posteó fotos de su salida desde Cuenca, ayer, a las 04:00, según detalló su Primer Jefe.

Hasta entonces ya habían transcurrido 12 horas desde que los familiares informaron del suceso. Pero poco conocían sobre las acciones que las entidades de rescate iban a realizar, enfatizó Baculima.

Ella explicó que dentro del grupo estaba su madre, una persona de la tercera edad. Además, detalló que, aunque uno de sus familiares conocía el sector, fue la neblina la que les obstaculizó la visibilidad y se perdieron.

De acuerdo con Baculima, los representantes de los organismos de socorro no dieron las respuestas inmediatas para conocer qué iba a pasar con el rescate de su familia. 

Respuesta

Desde el ECU 911, se señaló que las cinco personas y un perro se extraviaron en el Cajas con dirección al sector conocido como Cresta del Gallo. Además que se recibió la llamada de auxilio a las 16:15 del domingo.

También se indicó que se coordinó con personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca para las labores de rescate.

En el informe se agrega que se contactaron con guardaparques del refugio de la Toreadora, a quienes se les informó que el grupo se había extraviado en Quitahuaico. Ellos habían acudieron a la búsqueda.

Posteriormente, a las 19:35 del domingo, guardaparques refirieron que la ubicación que enviaron los extraviados estaba fuera del Parque Nacional Cajas y que se necesitan de cuatro a cinco horas para llegar al lugar.

Asimismo, se recomendó a los allegados de las personas extraviadas a que no ingresen durante la noche por la distancia, las condiciones climáticas y debido a que es un sector poco conocido.

De su parte, desde la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA), se informó que ellos cumplieron con los protocolos de rescate y que nunca manifestaron que “este tema no era de su competencia”, explicó Juan Carlos Quezada, analista técnico de turismo de la Subgerencia Ambiental.

El funcionario aclaró que el lugar en donde se extraviaron los ciudadanos “no estaba dentro del Parque Nacional… Esto no significa que no los ayudamos, al contrario, ayudamos, pero al día siguiente con las condiciones adecuadas”, detalló.

Asimismo, Sixto Heras, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señaló que una vez conocido el suceso, coordinaron acciones para acudir en la búsqueda y localización del grupo de ciudadanos perdidos.

“No podemos hacerlo apresurado. Es un trabajo minucioso para convocar a los especialistas y expertos en estos temas”, explicó. La mañana de ayer, acudieron con dos brigadas de rescate.

Heras comentó que para llegar hasta el lugar era necesario contar con el apoyo de guías y que en la noche era imposible hacer este proceso por las condiciones climáticas. De acuerdo con la información de la entidad, a las 04:00 se reunieron con los propietarios del Rancho ‘Hermanos Prado’. Hasta que a las 07:00 salieron a buscar al grupo con ayuda de los guías.

Regulaciones

Desde la Subgerencia Ambiental de ETAPA, se recomienda a las entidades correspondientes regular a los negocios y empresas que ofrecen servicios de turismo en el Cajas. Según ellos, esto facilitaría  su búsqueda y, además, permitiría llegar con guías y personal que conoce la zona.

Recomendaciones

Quezada recomendó que las personas que deciden caminar por el Cajas, deben registrarse, de tal forma que la entidad sepa a dónde van o dónde van a estar durante su visita. Esto facilitaría su búsqueda. (FCS) – (I)

Aplicación para visitar el Cajas

La aplicación móvil ‘Parque Nacional Cajas’ permite acceder a información relevante y exacta sobre rutas, senderos, biodiversidad, clima, normas de visita, recursos culturales y horarios de atención. La app está en idiomas inglés y español para facilitar el acceso de turistas. La descarga es gratuita y está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Androide en la tiendas virtuales. El aplicativo se presentó al conmemorarse los 22 años de la declaratoria del Cajas como Parque Nacional. (I)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba