En la campaña el Sr. Alcalde Cristian Zamora, ofreció “construir” 3 hospitales para Cuenca, propuesta digna de aplaudir, sin embargo, y siendo realistas, creemos que es un objetivo muy ambicioso y de difícil cumplimiento, a sabiendas que los presupuestos nos muestran realidades que muchas veces coartan anhelos de las mayorías.
Sr. Alcalde: no es nuestra intención desmotivarle, antes, por el contrario, nuestro afán es colaborar en función de una ciudadanía que requiere de más y mejores servicios. Se da a conocer el financiamiento para la construcción de los hospitales, empero, debemos considerar que no solo es la estructura física, una casa de salud para que funcione a más del edificio requiere que se presupueste su funcionamiento y para ello se parte y como base de CAMAS HOSPITALARIAS EN FUNCIONAMIENTO. Una cama hospitalaria para que cumpla con su objetivo 24 horas requiere de la concurrencia de recurso humano, insumos, medicamentos, y más, lo que en montos en nuestro medio equivale aproximadamente a USD 200 diarios, sin contar con otros rubros de imprevistos. La empresa es difícil cuando se prioriza la enfermedad sobre de la salud.
Creemos que la primera autoridad debería convocar a una reunión del Consejo Cantonal de Salud y más actores comprometidos con la ciudad, siendo nuestro criterio el de orientar todos los esfuerzos en favor de la salud, y la implementación del HOSPITAL DEL DIA, en donde la internación es de máximo 12 horas, atención a pacientes ambulatorios, exámenes y procedimientos diagnósticos de rutina y especializados, tratamientos en medicina general y especialidades, y lo que carece la ciudad: una atención diferenciada y especializada a los ADULTOS MAYORES, definiendo espacios y tiempos específicos para un grupo etario, casi que abandonado, pero que aportó y sigue aportando en mucho a la sociedad… ¡Seños Alcalde usted tiene la palabra! (O)