No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua potable

No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua potable. Unas 8.200 familias no tendrán agua en las noches y madrugadas al sur de la ciudad.

No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua

No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua potable. Por ejemplo unas 8.200 familias en Cuenca, que viven en 42 comunidades de Turi, El Valle y Baños, desde ayer no tienen agua potable de 19:00 a 05:00 debido a que 15 días no llueve en esta ciudad.

Esta es una medida de emergencia que aplica la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero ante la intensa sequía. Este es el sistema comunitario de agua más grande de Azuay.

Luis Quinde, su presidente, explicó que la cantidad de agua que recogen de la zona de Capataces para potabilizarla ha bajado de 72 litros por segundo (l/s) a 60. La captación está en la microcuenca del río Zhucay.

“Si el estiaje se prolonga por más días los niveles de agua bajarán mucho más. Por este motivo ha bajado a la mitad la cantidad de agua en los ocho tanques de reserva que tenemos…”, advirtió el dirigente.

Hizo un llamado a los usuarios para que el agua sea solamente para el consumo doméstico, pues queda prohibido regar las plantas 🌾y las calles; lavar vehículos y usarla para construcciones.

“Si a pesar de la medida que aplicamos no se logra mantener una buena cantidad de agua en los tanques de reserva, el racionamiento se prolongará por más horas…”, dijo Quinde. Es posible que se extienda hasta mediados de octubre.

ETAPA EP: problemas porque no llueve

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la más grande proveedora de agua potable de Cuenca, ya presenta problemas para el suministro en el sector rural.

Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, explicó que las tres principales plantas de potabilización de agua: Sústag, Tixán y El Cebollar, que tiene esta ciudad, operan con normalidad.

Informó que no ocurre lo mismo con los sistemas que están en zonas como: Irquis, Atucloma, Poca Cruz, Tutupali Chico, Maluay y Santa Ana. Allí ya se reporta intermitencia y cortes.

De acuerdo con los datos de ETAPA EP, hay una reducción considerable de los caudales de los cuatro principales ríos de esta ciudad. El Tomebamba ha caído a un metro cúbico por segundo (m³/s) cuando lo normal está entre ocho y 10.

El Yanuncay ha llegado a dos m³/s cuando lo habitual es cuatro. El Tarqui se ha reducido de tres a uno, y el Machángara de cinco, a tres, pero según ETAPA EP están dentro del rango mínimo.

“Hacemos un llamado para evitar los usos no esenciales como riego, lavado de aceras, patios exteriores, lavado de vehículos, llenado de piscinas y otros que podrían ser considerados como desperdicio…”, dijo.

Baños se prepara porque no llueve en Cuenca

Rodrigo Yungasaca, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, la segunda más grande de Azuay, informó que operan con normalidad, pero están alertas por la falta de precipitaciones.

“Si bien estamos operando con normalidad, pero el estiaje nos preocupa, porque si es que sigue así es posible que bajen los niveles de agua en nuestras captaciones y eso nos traería problemas…”, señaló.

Explicó que tienen dos plantas potabilizadoras: la de Rudio, que procesa 25 l/s; y la de Cochapamba, que trata 78. Tienen sus captaciones en el río Minas. Esta junta abastece a entre 35.000 y 40.000 personas.

“Pedimos a los consumidores que eviten usar el agua para riego, para mojar las calles, para lavar los carros, pues debemos ahorrar solo para consumo humano, sino cumplen con esto podemos aplicar sanciones incluso…”, manifestó.

Excesivo consumo de agua

Fernando Martínez, biólogo y catedrático, refirió que en Cuenca en promedio cada persona consume unos 250 litros de agua por día (l/d), lo que califica como un “consumo demasiado alto”.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan que el consumo máximo sea de 100 l/d por habitante.

A decir de Martínez, varios estudios dan cuenta que a partir de 2030 esta ciudad tendrá un déficit de agua de alrededor de 350 l/s cada año, lo que provocará graves problemas.

Anunció: “habrá que buscar con urgencia nuevas fuentes de agua, es decir ríos, quebradas, lagunas o lagos, porque lo que tenemos ahora no será suficiente para servir a toda la población”.

Reveló que una alternativa que se estudia es el represamiento de la laguna Dos Chorreras, en la cuenca del río Tomebamba, en un área que colinda con el Parque Nacional Cajas (PNC). Este proyecto tiene oposición.

Pronósticos: no llueve en Cuenca y hay cortes de agua

Según Rigoberto Guerrero, administrador del Departamento de Monitoreo e Investigación, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), Cuenca atraviesa un periodo de ausencia de lluvia muy marcado.

De acuerdo con este centro de monitoreo, durante este mes algunos días han llegado a 27 grados centígrados (°C) de temperatura al medio día. En Chanlud se registran índices de menos un °C.

Estas variaciones climáticas se deben también a factores externos como es el caso del calentamiento del océano Pacífico, que en noviembre o diciembre desembocará en el Fenómeno del Niño.

Este fenómeno tiene una influencia inversa en esta ciudad, pues mientras en la Costa hay un aumento de temperaturas y precipitaciones, en la Sierra se presenta ausencia de precipitaciones.

Se estima que unos tres °C subirá la temperatura en el Pacífico, lo que alterará la generación de vapor de agua, nubosidad y el comportamiento climático en varias zonas del mundo.

En el caso de Azuay las zonas más afectadas serán las que están por debajo de los 15.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pues estas reciben la mayor cantidad de vapor de agua.

Detalles

Los incendios forestales afectan directamente a las reservas de agua, pues destruyen la capa vegetal donde se almacena el líquido.

Se prevé que este año el Fenómeno del Niño sea similar al ocurrido en 1994, 1995, 1997 y 1998, que dejaron graves pérdidas para Ecuador.

La ausencia de nubosidad, que prevalece actualmente, cambia la presión atmosférica y esto favorece la ocurrencia de vientos.

Cifras

60% de la población de Cuenca recibe el agua que es procesada en la Planta Potabilizadora de Agua de Tixán.

52 plantas de potabilización tiene la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

33 centros de reserva de agua administra la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).