En Europa se impulsa uso del test de VIH y tratamiento de sida para alcanzar objetivos de la ONU

Imagen referencial. La región europea necesita ampliar los servicios de test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de tratamiento del sida para poder alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con esta enfermedad en 2030. Foto: Freepik
Imagen referencial. La región europea necesita ampliar los servicios de test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de tratamiento del sida para poder alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con esta enfermedad en 2030. Foto: Freepik

La región europea necesita ampliar los servicios de test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de tratamiento del sida para poder alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con esta enfermedad en 2030, señaló este viernes, 15 se septiembre de 2023, en un informe el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) insta también a expandir medidas «innovadoras» como los servicios comunitarios y el autodiagnóstico, además de revisar la asequibilidad de los test de modo que sean accesibles para todos los sectores de población.

En la región europea -que comprende 55 países, incluidos también varios de Asia Central- el 83 % de los infectados conoce su estado, el 85 % de estos está recibiendo tratamiento y el 93 % de los tratados se encuentran en estado de supresión viral (nivel de VIH muy bajo en sangre).

La ONU establece como objetivo intermedio para 2025 un mínimo del 95 % en cada uno de esos tres apartados, y aunque los progresos son variables dentro de la región, la mayoría de países están lejos de alcanzarlos.

En el caso de los diagnósticos, con datos de 45 países, solo siete llegan al 95 % (Mónaco, Kosovo, Islandia, Austria, Serbia y Portugal), mientras dieciocho están a menos del 10 % del objetivo.

Once países, de los 43 incluidos en este apartado, proporcionan tratamiento a al menos el 95 % de las personas diagnosticadas, entre ellos España, mientras en el fondo de la tabla, otros como Letonia y Albania apenas superan el 50 %.

En el apartado de supresión viral, dieciséis de 38 países incluidos llegan al 95 %, pero nueve están a más de diez puntos del objetivo marcado por la ONU para 2025.

El estudio resalta que el número de nuevos infectados continúa cayendo, pero a pesar de los avances en prevención y el mayor acceso a estos servicios, sigue siendo alto: 33.965 personas en 2021 (datos de 31 países), un 33,7 % menos respecto a 2010.

La mortalidad por sida se ha reducido un 63 % en la última década, según datos de 31 países, aunque hay variaciones importantes, por lo que el informe insta a mejorar la efectividad de las pruebas y los programas de tratamiento.

El ECDC denuncia asimismo que en muchos países siguen existiendo barreras regulatorias y legales respecto a los test, lo que impacta «de forma desproporcionada» a ciertos grupos clave, como los individuos transgénero y los emigrantes.

El informe alerta contra el estigma y la discriminación que sufren los infectados, sobre todo los de grupos marginalizados, y revela que un porcentaje «significativo» de encuestados en un estudio paralelo dice no haber revelado su estado a familiares o amigos y que muchos temen recibir un tratamiento diferenciado en la atención sanitaria.

«Las leyes y políticas discriminatorias persisten en muchos países de la región, impidiendo el progreso, perpetuando las desigualdades sanitarias e impactando de forma negativa las respuestas de los países a la epidemia de VIH», apunta el ECDC. (I)