Lima.- La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó este viernes una petición de facultades legislativas planteado por el Gobierno de Dina Boluarte para emitir normas sobre seguridad ciudadana, que ha sido calificada por asociaciones periodísticas como «letal» para la prensa.
Con 18 votos a favor y 4 en contra, dicha comisión, presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano, aprobó el predictamen de delegación de facultades al Ejecutivo, que también incluye medidas especiales frente al fenómeno de El Niño.
En concreto, y según había adelantado el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la propuesta propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para «sancionar a los instigadores del delito de disturbio».
Se señala que estos actos ilícitos «muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia».
El texto aprobado hoy indica que el Ejecutivo legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, «sin que ello implique afectar libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunión».
Se modificará el nuevo Código Procesal Penal para optimizar el marco legal que regula la investigación de delitos y la intervención en esta de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Y también el marco normativo referido al crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, control de insumos para estupefacientes y delitos conexos.
En otro ámbito, faculta también al Ejecutivo a modificar la ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica y la ley marco de prestación de servicios de saneamiento.
Pero no se ha considerado el pedido del Ejecutivo para legislar en la penalización de actividades vinculadas a la minería artesanal e informal.
DENUNCIA DE GREMIOS PERIODÍSTICOS
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) mostró su rechazó a la aprobación de esta petición, puesto que este también incluye modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para «sancionar a los instigadores del delito de disturbio».
«La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 18 votos a favor y 4 en contra predictamen de delegación de facultades a Ejecutivo. Se contempla modificatoria a Código Penal que pretende criminalizar periodismo. La ANP demanda al pleno (que ahora recibirá el caso) rechazar ese extremo en delegación de facultades», señaló la asociación en la red social X, antes conocida como Twitter.
Antes de la votación, se celebró una rueda de prensa que reunió a varias asociaciones de periodistas peruanos para justamente frenar esta propuesta del Gobierno, que definen como «golpe letal para la libertad de prensa».
«Aprobarlo así y darle facultades al Ejecutivo en esa línea sería lesivo no solo para el ejercicio de la libertad de expresión, sino un golpe letal para la libertad de prensa en este país y para la democracia», dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación Nacional de Periodista (ANP), Zuliana Lainez. EFE