“Estamos en una segunda vuelta que define mucho de lo que serán los próximos años, nos estamos jugando la vida, literal…”, dijo Daniel Noboa, candidato a la Presidencia del Ecuador este sábado, 16 de septiembre, en su visita a Cuenca.
Noboa comenzó su jornada con reuniones con militantes y representantes de sectores productivos y comerciales. En la tarde participó en una caravana y en la noche estuvo en un mitin en el Colegio de Arquitectos del Azuay (CAA).
Asimismo, a las 10:00 tenía previsto una presentación en el coliseo de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), donde se concentraron sus seguidores, representantes de colectivos y estudiantes universitarios.
Llegó a esta cita cerca de las 12:30 y se retiró unos 10 minutos más tarde. Estuvo acompañado de su seguridad personal, además por miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).
“Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, de la democracia, de la libertad en el Ecuador, nuestro proyecto sigue con la misma constante, ser un proyecto de empleo con seguridad…”, expresó.
Grupos vulnerables
Asimismo ofreció que desarrollará una política de atención a los grupos más desatendidos de los últimos años, entre otros los jóvenes, que tienen una tasa de desocupación de casi el 50%.
“También las mujeres, que viven en una inequidad total, sin oportunidades para emprender, sin oportunidades financieras, sin oportunidades laborales reales…”, manifestó el candidato.
Noboa insistió en la necesidad de darle competitividad al Ecuador para que pueda haber mayor contratación, además de garantizar la seguridad ciudadana, incluyendo en las fronteras.
Se comprometió a implementar una agencia nacional de inteligencia que pueda, con tecnología y preparación, anticipar los problemas para contrarrestar la violencia en las calles.
“Debemos trabajar en conjunto para darle también esa seguridad a los que generan empleo y premiar a los que hacen las cosas bien, no premiar a los que cometen delitos…”, insistió.
Bono
Igualmente ofreció entregar un bono (de 60 dólares) a las mujeres embarazadas, además incorporar un sistema de guarderías donde los niños puedan recibir atención pediátrica y alimentación gratuitas hasta los dos años de edad.
“Desayuno y almuerzo escolar real, basándose en los índices nutricionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), usar los productos de cada una de las provincias y vamos a poder darles alimentación a los niños…”, señaló.
Acotó: “de esa manera dinamizamos la economía en cada una de las provincias porque fomentamos la agricultura local y al mismo alimentamos a los niños, hacemos que un programa social no se vuelva un gasto sino una inversión”.
Noboa habló asimismo de dar educación financiera a los jóvenes para que puedan ayudar a sus padres a no endeudarse sin necesidad y organizar mejor los pagos y gastos de la familia.
Universidades
De igual forma ofreció que todos los jóvenes que apliquen a la educación universitaria tendrán asegurado un cupo, pues dijo que en la actualidad unos 200.000 alumnos cada año no pueden ingresar a las universidades.
Se comprometió a invertir en obras de vialidad para Azuay y a apoyar a las cuatro industrias que más rápido generan empleo en Ecuador: infraestructura y construcción; ganadería; café elaborado y cacao.
“Si logramos darles las herramientas a los pequeños y medianos agricultores, riego, vamos a generar mayor empleo, si invertimos con alianzas públicas y privadas en carreteras vamos a dar mayor cantidad de empleo…”, señaló.
Gasto en campaña
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña política para las elecciones de este 15 de octubre será desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre.
Sin embargo, según Patricio Maldonado, politólogo y analista político, los dos candidatos a la Presidencia del Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, no han parado su promoción en redes sociales.
“Vemos que hacen altas inversiones, especialmente, en plataformas como Facebook e Instagram, para promocionarse. También los vemos en TikTok, donde tienen el objetivo de cautivar al público joven.
A decir de Maldonado el organismo electoral no tiene un respaldo legal para controlar la propaganda en redes, puesto que esto no consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia.
Detalles
Cada uno de los binomios a la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador podrá gastar 2.152.007,52 dólares de recursos propios en su promoción.
En Ecuador Facebook tiene unos 15.700.000 usuarios. Es la red social más usada, seguida de TikTok.
Facebook implementó una política y una herramienta que tienen como objetivo transparentar el gasto en promoción política.