Activistas climáticos bloquean el tráfico en Berlín durante el horario pico

Activistas del movimiento por el clima «Letzte Generation» (Última Generación) bloquearon desde la mañana de este lunes, 18 de septiembre de 2023, varias vías principales en toda la ciudad de Berlín, lo que obligó a desplegar más de 500 agentes con el fin de poner fin a la obstaculización del tráfico en hora punta.

«Después de que simpatizantes de Última Generación marcaran ayer distintivamente la Puerta de Brandeburgo con pintura naranja, desde las 07:15 horas de esta mañana bloquean diversas vías principales en toda Berlín con el fin de dar énfasis una vez más a esta forma simbólica de protesta con los medios de resistencia civil», anunció el movimiento en un comunicado.

Según los activistas, se están viendo afectadas por las sentadas salidas de las autopistas A100, A103 y A114, así como varias carreteras nacionales de acceso a la capital alemana en al menos 23 puntos.

La policía de Berlín, por su parte, informó a través de la red social X, antes Twitter, de 21 bloqueos en toda la ciudad y el despliegue de hasta 500 agentes «para intervenir de forma rápida y consecuente».

Agregó que en algunas intersecciones, los grupos operativos pudieron impedir las acciones, mientras que en otras ya hay activistas que se han pegado al asfalto.

«Entendemos que puedan estar molestos por las protestas pero, por favor, no intervengan o utilicen incluso la fuerza. Nuestros compañeros acudirán lo antes posible», instan a los ciudadanos a no tratar de sacar a los activistas de las vías.

Los manifestantes llevan chalecos naranjas y pancartas con el lema «Lejos de los combustibles fósiles, hacia la justicia» y muchos se han pegado al asfalto con pegamento instantáneo, informaron los activistas.

«Ayer, varios simpatizantes de Última Generación rociaron con pintura naranja a modo de advertencia los seis pilares de la Puerta de Brandeburgo con extintores preparados para tal efecto. Las sentadas de hoy también lo dejan claro: retrasar el necesario cambio político ya no es posible», dice el comunicado.

Marion Fabian, de 73 años y portavoz de Última Generación, afirma que mientras el canciller, Olaf Scholz, «se comporta de forma deshonesta con los ciudadanos y ni nombra el incipiente colapso climático como un peligro ni pone en marcha las medidas de emergencia necesarias», los activistas recurrirán con sus bloqueos del tráfico en Berlín en hora punta al «medio de protesta que ni se puede pasar por alto ni ignorar».

«Estamos firmemente decididos y preparados para continuar nuestra resistencia pacífica hasta que se cumpla el necesario cambio socialmente justo lejos de las energías fósiles», agrega desde la salida de la autopista A103. (I)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba