Un total de 14 empresas y 11 personas naturales están inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer y difundir pronósticos para el balotaje del próximo 15 de octubre.
El organismo rector del sufragio, igualmente, rechazó 17 solicitudes de inscripción puesto que no cumplieron con los requisitos que se exigen y que constan en un reglamento.
El artículo 206 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas determina que para hacer proyecciones electorales y publicarlas primero se tiene que tener autorización del CNE.
Entre los requisitos que exige el CNE están la presentación del listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores, y los documentos que acrediten su experiencia y formación.
El CNE informó que los resultados de las encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez días antes de las votaciones, es decir, hasta el 5 de octubre.
La difusión de los resultados de las encuestas y pronósticos electorales deberá contener el tamaño y tipo de la muestra que se utilizará y que deberá ser estratificada y ponderada.
También deberán presentar la metodología de la selección de la unidad muestral; preguntas formuladas y el margen de error estadístico que no sea mayor a +/- 3 %. (CSM)-(I)
DATO
Según el CNE si la muestra para el pronóstico consta como nacional, se deberá demostrar que se hizo en todas las provincias.