La educación financiera, la gestión de riesgos, la innovación tecnológica y de procesos y la inclusión financiera son factores que han contribuido a la expansión del sector de la economía popular y solidaria.
“Estos son cuatro elementos básicos, que a su vez derivan otras acciones. Estos aspectos van en línea paralela con el buen desempeño financiero de la institución y con un proceso adecuado de sostenibilidad y de gestión de recursos”, aseguró.
Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento durante los últimos años. De 7,7 millones de beneficiarios que se registraban en 2019, entre depositantes y sujetos de crédito, la cifra subió hasta 9,5 a julio de 2023, según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Crecimiento sostenido
Juan Pablo Guerra, Gerente General de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), indicó que el sector financiero popular y solidario ha tenido un crecimiento constante y sostenido de todas sus operaciones con base en un modelo que radica en la confianza del socio y en la creación de estrategias que respondan a las necesidades.
“La retribución de esa confianza a las cooperativas, ha generado inversiones en distintos ámbitos, uno de ellos es la educación financiera con un acercamiento directo a niños, jóvenes y socios para que conozcan los beneficios de los productos y servicios de la institución”, explicó.
Agregó que, la expansión del sector cooperativo se explica también por la gestión integral de riesgos debido a que las cooperativas han tenido un ajuste normativo severo en los últimos años, que les ha permitido asumir nuevos desafíos y procesos de regulación en crédito, finanzas verdes, inclusión financiera, gobernanza y balance social.
La inclusión financiera incluye la reducción de requisitos para ser socio, contar con una amplia red de cajeros y sucursales.
Las cooperativas tienen mayor presencia en poblaciones rurales, sus productos y servicios se han diversificado y colocan el 41% del microcrédito en el país.
Por cada dólar que capta en las zonas de mayor ruralidad, el sector financiero popular y solidario coloca 1,67 dólares. Mientras que en los de menor ruralidad, por cada dólar que capta coloca 1,13 dólares, según el reporte de la SEPS de julio pasado.
Seguridad
Édgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, (Icored) explicó que la seguridad y transformación permanente que han demostrado las cooperativas ha generado confianza en un mayor número de usuarios.
Asimismo, en innovación, las cooperativas han realizado cambios tanto tecnológicos como de procesos en aspectos como metodologías crediticias, productos de ahorro, seguros que han acercado la dinámica de servicios a los socios.
“Todo esto complementado con la transformación digital, inteligencia de negocios y manejo de la Big Data permite tomar mejores decisiones enfocadas en ciertos nichos de mercado en el cual están las cooperativas y esto genera acercamientos de los servicios financieros con transacciones en tiempo real y sin asistir a las agencias solo mediante plataformas digitales”, indicó el Gerente General de Ucacsur.
Agregó que, es importante que los ciudadanos que quieren pertenecer al sector de la economía popular y solidaria se informen mediante páginas oficiales y del organismo de control que es la SEPS, para tener evidencia de las entidades a las cuales van a confiar sus recursos.
Apertura de agencias
Las cooperativas han ampliado servicios mediante la apertura de agencias, entre ellas, Gañansol que inauguró dos puntos de atención en Cuenca el pasado 31 de agosto y la Cooperativa Ambato que abrió una agencia en la ciudad en julio de 2022.
“Para esto las instituciones tiene que cumplir un control severo y que esté alineado al cumplimiento de los indicadores de la sostenibilidad financiera. No siempre que se solicita la apertura de una agencia es viable”, explicó Juan Pablo Guerra, Gerente General de la Ucacsur.
Sobre las proyecciones del sector, Guerra indicó que en este último trimestre las instituciones deben elaborar su plan operativo de cara al 2024. Se están considerando aspectos como la coyuntura política y el fenómeno de El Niño al que se enfrentará los sectores productivos. (I)
415
entidades del sector de la economía popular y solidaria se registran a escala nacional, según datos de la SEPS.