Cierres viales en Cuenca serán notificados en Waze

Cierres viales y eventos planificados o imprevistos sobre las vías de Cuenca ahora serán registrados en la aplicación Waze por la EMOV y por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM). Para ello, los entes municipales firmaron ayer un acuerdo con una comunidad de editores voluntarios dedicados a actualizar, día a día, los mapas de Ecuador.

Si bien cualquier eventualidad en las calles y avenidas de Cuenca ya se podía registrar en la aplicación con solo ser usuario de Waze, con el convenio, tanto la EMOV como la DGM compartirán la información y los datos de los cierres viales que suelen registrarse, ya sea por obras de intervención, por el exceso del tránsito vehicular o por accidentes.

La idea de compartir en tiempo real las situaciones que pueden presentarse en las vías de la ciudad, según Pablo Carvallo, director de la DGM, es que los ciudadanos se organicen para que puedan movilizarse sin mayores contratiempos.

“A través del tiempo real queremos que los ciudadanos puedan enterarse de los acontecimientos que pasan en la ciudad, y que podamos gestionar nuestros viajes de una forma más segura. El objetivo es mejorar la movilidad en tiempo real”, explicó Carvallo.

Para el registro se contará con dos fuentes de información: los agentes de tránsito y el personal de la Dirección de Gestión de Movilidad.

Por ejemplo, si ya se conoce que habrá un cierre temporal por una obra municipal esta será registrada enseguida en la aplicación. O si hay un evento no programado, los agentes de tránsito que están in situ notificarán a la sala de monitoreo de la EMOV para que se comparta en Waze.

Oportunidad

Que la EMOV y la DGM empiecen a usar Waze es un beneficio para la movilidad de Cuenca, según Darwin Abad, editor voluntario de la aplicación, ya que los entes municipales tienen la oportunidad de conocer qué uso se le está dando a las vías de Cuenca, cuántos vehículos están circulando o la velocidad promedio de los carros.

“Por ejemplo, con los datos, según el uso que se le esté dando a una vía de doble sentido, esta puede cambiarse a un solo sentido. Todos estos datos nos van a ayudar a planificar de mejor manera la movilidad de la ciudad”, explicó Abad.

El editor voluntario agregó que el convenio con el que se compartirán los datos de los entes encargados del control de tránsito de Cuenca no tiene ningún costo para la ciudad, ya que el trabajo que se cumplirá está enfocado en acortar los tiempos de movilidad de los cuencanos.

Para usar Waze, los usuarios únicamente deben descargarse la aplicación que está en Play Store de Android y en la App Store de iOS. La descarga no tiene ningún costo. No es necesario registrarse para usar los mapas o para notificar atascos, accidentes o demoras por intervenciones en la vía pública. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba