Incendios forestales ponen en riesgo a las viviendas

Los incendios forestales generados en diferentes sectores de la urbe, a más de devastar la vegetación, han puesto en riesgo a varios domicilios.

Los incendios forestales generados en diferentes sectores de la urbe, a más de devastar la vegetación, han puesto en riesgo a varios domicilios. FOTO cortesía Bomberos Cuenca

La gran cantidad de incendios forestales generados en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca, han devastado más de 390 hectáreas de vegetación.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señala que a más del daño ambiental, también los incendios ponen en riesgo a las viviendas y la vida humana.

Heras detalla que el crecimiento de la urbe es significativo y esto implica que existan viviendas cerca de bosques y áreas verdes.

El jefe bomberil hace un llamado a las autoridades a prevenir y vigilar que en las comunidades no se generen incendios forestales.

En Cuenca, el clima es de ausencia de lluvia y altas temperaturas que llegan hasta los 27°C (celsius).

Ante esto, el descuido de ciudadanos ha provocado quemas de vegetación, las cuales fácilmente se salen de control y se convierten en devastadores incendios forestales.

De acuerdo con los registros de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), en 2022 se consumieron 600 hectáreas por los incendios forestales, generando pérdidas en flora (pajonal, chaparro, bosque montano y otros).

También afectaciones en la fauna (aves, mamíferos, reptiles, entre otros), por ello, mediante patrullajes por parte de los Guardaparques y la oportuna coordinación con las diferentes entidades de seguridad como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, la Dirección Gestión de Riesgos y Guardia Ciudadana, se busca evitar los incendios.

El pasado fin de semana, los miembros del Cuerpo de Bomberos registró un total de 30 incendios forestales.

Hubo devastación en Santa Ana, Nulti, Tarqui, El Valle, Paccha, Chiquintad, Sayausí, Sinincay, San Joaquín, Quingeo, Baños, Jadán y en Nabón.

El 95 % de incendios son provocados, señalan los bomberos. Se ha determinado que los ciudadanos encienden la vegetación luego de la tala de árboles y otros por ampliar la zona agrícola.

Los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente y se vuelva incontrolable.

Los bomberos señalan que es complicado identificar a quienes generan los incendios forestales.

Recomendaciones

Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca. No queme basura o maleza, tenga en cuenta que el fuego se propaga rápidamente.
Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos al estar en zona de vegetación; para el caso de apagar fogatas use tierra y agua para eliminar el fuego.

Normativa

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

La ley también establece de uno a tres años de prisión para la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos. La pena sube de 13 a 16 años de prisión si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas. (I)

DATOS

  • Uno de los recientes incendios consumió una extensa zona de vegetación en el sector Yaritzagua, en el cantón Nabón, en la provincia del Azuay.
  • En las zonas de los incendios, los bomberos han evidenciado árboles talados, cuyas ramas fueron quemadas, lo que sería una de las aparentes causas.