Un total de 14 personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada. La madrugada del 20 de septiembre de 2023, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía efectuaron 35 allanamientos en Manabí, donde se ejecutaron las órdenes de detención del grupo procesado.
En este contexto, en el informe de evidencias levantadas en los lugares allanados, se detalla que –en poder de los ahora procesados– se encontraron 100.000 dólares, armas de fuego, vehículos, joyas, municiones y un lingote de oro.
También, las investigaciones de Fiscalía señalan que, entre febrero y agosto de 2023, los acusados habrían participado en 10 eventos delictivos como tráfico de drogas, sicariato, tráfico de armas, entre otros.
Un Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado ordenó la prisión preventiva para 13 acusados y medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para una persona.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó 22 elementos de convicción relacionados al cometimiento de la infracción y alrededor de 48 elementos que individualizaron la participación de cada uno de los procesados.
Entre los más importantes se incluyen: informes de los agentes investigadores, informes periciales de audio y video, seguimientos y vigilancias, interceptación de comunicaciones, relación telefónica, reportes telefónicos, versiones de las víctimas, que demuestran que los ahora procesados pertenecerían a un grupo estructurado dedicado a delinquir.
Adicionalmente, expuso que los catorce procesados habrían participado en el reclutamiento de pescadores artesanales de la localidad y coordinado la logística para el tráfico de droga –vía marítima– desde Manabí hacia Centro y Norteamérica.
El plazo de la instrucción será de noventa días.
La investigación previa la inició la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), en enero de 2023. (I)