Municipalidad contrató una consultoría que comenzó trabajo tomando como referencia el catastro nacional que data del año 2010.
Sevilla de Oro hace un inventario de su patrimonio cultural. De esta manera, se impulsará un modelo de gestión para su conservación.
En el cantón, ubicado en la zona nororiental de la provincia del Azuay, inició una consultoría para actualizar un catastro nacional que se realizó en el 2010. La documentación existente considera algunos bienes materiales e inmateriales que serán evaluados para determinar si corresponden o no al patrimonio.
El equipo consultor lo integran siete profesionales en las ramas de la Arqueología, Antropología, Arquitectura, Conservación, entre otras materias afines. Los investigadores tendrán un plazo de 120 días para presentar al Cabildo los resultados de los estudios.
La administración deberá implementarlos cumpliendo así con una competencia adquirida en el 2015 por los municipios del país.
Xavier Andrade, gerente de la empresa consultora “Integrar” (responsable de los estudios), comentó que el primer paso es la recopilación de información que durará por lo menos un mes para luego procesarla de forma técnica. Se considerarán elementos como: muebles, inmuebles, ruinas arqueológicas, documentales y hechos históricos.
Necesidad
El modelo de gestión proporcionará un plan de inversión. Así, la Municipalidad podrá utilizar correctamente los recursos económicos que entrega el Gobierno Nacional para conservar el patrimonio.
Diego Rodríguez, director de Planificación del Municipio, enumeró como posibles bienes patrimoniales para invertir recursos a la iglesia de la parroquia Palmas, así como los cuadros y objetos de la iglesia matriz de Sevilla de Oro.
Asimismo, existen algunas áreas de carácter arqueológico en el cantón que deben ser recuperadas. Sevilla de Oro. -(I)
Proponen la integración de veeduría
La vinculación con la población es clave para el desarrollo de los estudios. El Ayuntamiento y la consultora “Integrar” efectuaron el sábado anterior una socialización en el auditorio municipal.
César Tapia, comunicador social y gestor cultural del cantón, asistió para dar a conocer su punto de vista sobre el proceso. Tapia cree que se deben conformar veedurías ciudadanas para dar seguimiento al desarrollo de la consultoría, y, posteriormente, en la implementación del modelo de gestión.
Detalles
–120 días durarán los estudios para definir los bienes patrimoniales del cantón. El equipo consultor inició su trabajo desde hace 15 días.
– La Municipalidad de Sevilla de Oro contrató a la empresa consultora “Integrar” mediante el Portal de Compras Públicas.
– El Cabildo y la consultora prevén la participación continua de la población durante el tiempo que duren los estudios.