La inseguridad es uno de los principales problemas que tiene Ecuador en la actualidad. Asimismo, el país vive una crisis en las cárceles, pues estas están controladas por bandas delincuenciales.
Igualmente, en los últimos dos años nuevas modalidades de delitos han aparecido en Ecuador, que están relacionadas con el secuestro, la extorsión y la estafa.
De acuerdo con datos de las instituciones de seguridad, en este país hay por lo menos 15 asesinados por día y un incremento sin precedentes de casos de sicariato.
Los candidatos a la presidencia del Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa han incluido en sus ofertas de campaña algunas propuestas para combatir la inseguridad.
Según el criterio de tres especialistas en seguridad, el nuevo presidente, en el año y medio que estará en el poder, tiene que priorizar en algunos asuntos para controlar la actual ola de violencia.
Cárceles
Por ejemplo, para Marcelo Sánchez, exdirector del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), el nuevo gobernante deberá sacar las cárceles de los centros urbanos.
“Una alternativa es poner las cárceles en el Oriente y mandar allá a los delincuentes más peligrosos, para que estén complemente aislados y no puedan seguir delinquiendo desde adentro…”, señaló.
Asimismo, Sánchez considera que el Estado tiene que implementar un plan integral para enfrentar el consumo y la venta de drogas, pues estos han provocado actos de violencia extrema.
“Hay que hacer que policías y militares se especialicen en este tema, pero además que tengan todos los recursos para evitar que ingrese y que salga la droga desde Ecuador…”, manifestó.
Para Sánchez “toda la gente tiene que comprometerse con la seguridad del país, pues hay que apoyar a combatir a los vacunadores y extorsionadores…”.
Puso como ejemplo a El Salvador donde Nayib Bukele, su presidente, le declaró la guerra a las pandillas y convirtió a este país en uno de los más seguros de América.
Capacitación
Por otra parte, a criterio de Renán Velasco, coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional, la nueva autoridad debe arrancar con un plan urgente de capacitación a los miembros de esta institución.
“El policía tiene temor a actuar y ese temor es precisamente como cuando usted no sabe las preguntas de un examen…”, dijo Velasco, quien fue jefe de la Policía Judicial y de la Dirección de Antinarcóticos, en Azuay.
Indicó que en reiteradas ocasiones los uniformados deciden no actuar ante un delito por el temor a la ley, al juzgamiento y por el desconocimiento, lo que es aprovechado por los delincuentes.
“Es mentira que no están armados, que no tienen ciertos equipos. Siempre ha existido esa falencia porque no tenemos las armas que vemos en otros países, pensamos que esas armas deben ser las nuestras…”, añadió.
Acotó: “para defender la vida de un ciudadano se necesita estar capacitado, preparado, mental y técnicamente, y eso es lo más importante en cualquier policía en el mundo…”.
Velasco señaló que hay que mejorar los controles migratorios y la vigilancia en los pasos fronterizos, tarea que está a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Considera que los militares tienen que salir a las calles. “La seguridad es la presencia, y la presencia de ellos es importante aquí y en cualquier espacio del territorio nacional…”.
Delitos importados
Para Fernando Figueroa, exdirector del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 Austro, los delitos que han aparecido en Ecuador en los últimos cinco o seis años “son importados”.
“La manera y los modus operandi de estos actos delincuenciales vienen desde el extranjero y si no se corrige la migración, esto no va a cambiar en nada…”, insistió.
Por eso sugirió implementar un plan para una deportación inmediata de los delincuentes extranjeros que cometan delitos, porque ya no pueden estar en este país luego de violar sus leyes.
Finalmente, Figueroa considera urgente mejorar el sistema de justicia, para que haya una mejor coordinación entre fiscales y jueces, y evitar que los antisociales sean puestos en libertad sin cumplir con las sanciones.
“Se pueden hacer todos los esfuerzos, pero sino se corrige la función judicial nunca las cosas van a cambiar, podrán aplicar el mejor plan y este no va a funcionar…”, advirtió.
En seguridad
Daniel Noboa
- Establecer una estrategia nacional de ciberseguridad tanto al sector público como al privado.
- Fortalecer la capacitación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
- Crear programas educativos centrados en la resolución pacífica de conflictos.
- Retomar el control de las cárceles del país para hacer una mejor distribución de la población carcelaria.
- Reformar al sistema judicial y policial para mejorar la eficiencia y equidad de la administración de justicia.
Luisa González
- Recuperar ciertas instituciones como el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia.
- Reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, y depurar a las filas de las fuerzas de seguridad.
- Retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas.
- Recuperar la política de rehabilitación social y establecer programas de reinserción social.
- Proteger a las víctimas; asegurar la reparación y la rehabilitación; y desarrollar estrategias de inteligencia.