Hoy se cumplen tres años de la operación comercial del tranvía de Cuenca, y, a pesar de que en promedio se trasladan 20.000 usuarios al día, el servicio no es rentable y acarrea una serie de deudas que tiene que pagar la municipalidad.
Para tratar de cumplir con todos los compromisos adquiridos el Municipio de Cuenca ha tenido que llegar a acuerdos de pago. El último se registró el 20 de septiembre. Ese día, el alcalde Cristian Zamora firmó un acuerdo con el Consorcio Cuatro Ríos, al cual se le adeuda alrededor de siete millones de dólares por un laudo arbitral.
Con la firma, se acordó que el Municipio de Cuenca pague dos cuotas anuales hasta el 2026, año en que se cancelará toda la deuda.
Como si fuera poco ese monto, Zamora anticipó que en noviembre habrá una audiencia por otro laudo arbitral que se ha generado por el proyecto tranvía.
Por las deudas y por su rentabilidad, el alcalde dijo que el tranvía “nunca llegará a estar ni siquiera en el equilibrio económico”. Sin embargo, a pesar de ello, se continuará haciendo esfuerzos para que el subsidio que pagan los cuencanos para que funcione el tranvía sea lo menor posible.
Integración
Una de las acciones que se busca para que haya más flujo y menos déficit es la integración del sistema de transporte público, tanto física como tecnológica.
Por lo pronto, el alcalde dijo que espera que hasta el primer bimestre del 2024 ya estén integrados el tranvía y la bicicleta pública para luego sumarlos a los buses urbanos. Con ello se prevé que aumente el número de pasajeros.
Hasta entonces, el tranvía seguirá funcionando entre deudas que se adquirieron para su construcción e implementación. (I)