Ciudad de México.- Canales de baja presión prevalecerán sobre México este sábado y en interacción con el ingreso de humedad por ambos litorales, originarán lluvias fuertes con posible granizo y descargas eléctricas en al menos seis estados en el sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano.
El organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México advirtió que las lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismos que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las lluvias fuertes se esperan en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y los intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco, en tanto que pronosticó lluvias aisladas con chubascos en el occidente, centro y oriente del país.
Asimismo, el SMN del Gobierno mexicano anticipó que se extenderá una línea seca sobre la frontera norte de México, al tiempo que se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Sobre las temperaturas estimadas, el Servicio Meteorológico mexicano previó máximas de hasta 45 grados Centígrados en sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Para Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el órgano de la Conagua de México estimó temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Centígrados.
También señaló que esta circulación anticiclónica permitirá la baja probabilidad de lluvias sobre entidades mexicanas de la Meda del norte, Mesa Central y noroeste del país.
Además, recordó que este sábado 23 de septiembre a las 00:50 horas de la Ciudad de México (06:50 GMT) ocurrirá el equinoccio de otoño. EFE