Estado indio sumido en una ola de violencia étnica restaura internet tras 4 meses

Nueva Delhi.- El Gobierno del estado de Manipur, en el noreste de la India, anunció este sábado que levantará por completo la suspensión de Internet tras más de cuatro meses de bloqueo, impuesto por un conflicto étnico que ha dejado al menos 175 muertos y desplazado a más de 50.000 personas.

«Como medida de precaución contra las noticias falsas el Gobierno impuso un bloqueo de Internet, pero a partir de hoy Internet estará operativo», dijo el jefe de Gobierno de esta región al borde de la guerra civil, Biren Singh, en una rueda de prensa.

Las autoridades regionales ya habían levantado parcialmente el bloqueo de Internet, aunque con numerosas restricciones al continuar las restricciones a los servicios móviles y las redes sociales, o el empleo de redes privadas virtuales (VPN, en inglés).

Manipur se encuentra inmerso en una ola de violencia étnica que comenzó el pasado 3 de mayo y todavía persiste dejando, al menos 175 muertos y más de un millar de heridos según las autoridades, así como provocando el desplazamiento de más de 50.000 personas a campamentos de socorro.

El conflicto estalló cuando una marcha de jóvenes de la minoría kuki protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei como «tribales», un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.

Los kukis, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, son minoría en la región aunque dominan los territorios de montaña, mientras que la mayoría metei, generalmente hindúes, ocupan las zonas llanas del territorio.

La decisión del tribunal fue vista por los kukis como una forma de arrebatar sus pocos privilegios y de hacer prevalecer a la mayoría étnica hindú.

Esto dio origen a un conflicto que ha enfrentado a ambos grupos tribales en los últimos cuatro meses y que ha provocado una segregación entre comunidades prácticamente total dentro del estado. EFE

Related Articles

Back to top button