Organismos peruanos se alían para defender a la Amazonía y el desarrollo sostenible

Lima.- Los organismos peruanos encargados de las áreas naturales protegidas, de la gestión de la flora y la fauna silvestre y de lucha contra las drogas suscribieron una declaración conjunta que permitirá la formación de una alianza en defensa de la Amazonía y el desarrollo sostenible en esa región, que abarca más del 60 % del territorio de Perú, informaron este sábado fuentes oficiales.

La declaración «Un llamado a la acción» fue firmada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidades adscritas a los ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente.

Las tres instituciones acordaron que, en el marco de sus competencias y en permanente coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrollarán acciones conjuntas para contribuir con la reducción de la pérdida de la cobertura boscosa y de la biodiversidad presente en los bosques naturales y en las áreas naturales protegidas de la Amazonía.

Además, promoverán la restauración productiva de los ecosistemas, considerando los sistemas agroforestales y otros mecanismos, y desarrollarán acciones conjuntas para promover el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y de los pequeños productores agroforestales de la Amazonía.

La intención será «convertirlos en actores de su propio desarrollo» y también coordinar la implementación de «acciones concretas» para combatir los delitos ambientales como la tala ilegal, el cultivo ilícito de coca, la minería ilegal y el comercio ilícito de la vida silvestre, agregó la nota oficial.

La declaración indicó que también se generarán y promoverán mecanismos financieros y económicos de retribución por servicios ecosistémicos, con énfasis en las comunidades nativas y en los pequeños productores agroforestales.

El trabajo conjunto de las tres instituciones facilitará la implementación de las medidas que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas suscritas por el Gobierno peruano en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los organismos resaltaron que esta alianza «sentará las bases para promover la articulación interinstitucional, bajo un enfoque de gestión integral del territorio para la provisión de servicios orientados a brindar asistencia técnica a los gestores de los bosques».

Esto se dará «en el marco de la protección, conservación y restauración que contribuya a preservar la biodiversidad de los bosques y de las áreas naturales protegidas de la Amazonía, fortaleciendo además la gobernanza forestal».

 El acuerdo fue suscrito en el marco de la feria ExpoAmazónica 2023, por el director de Serfor, Luis Gonzales-Zúñiga; el jefe del Sernanp, José Nieto, y el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa. EFE

Related Articles

Back to top button