Cuenca.- Aves, mamíferos, reptiles y otros animales son parte de los afectados por los incendios forestales generados durante las últimas semanas en la provincia del Azuay; y es que ha sido destruido su hábitad debido a la devastación de extensas zonas de vegetación.
Personal del Cuerpo de Bomberos ha difundido fotografías de las especies que han sido encontradas en las zonas consumidas por el fuego. Algunos animales han sido hallados calcinados y otros con quemaduras.
La institución bomberil de Cuenca señala que los incendios forestales han matado a cientos de pequeños animales, algunos han sido rescatados, pero las pérdidas son incalculables.
El llamado de las instituciones del cuidado del ambiente es a prevenir los incendios forestales.
Además, se mantiene activa la campaña: “No más incendios forestales”.
En Cuenca, el clima es de ausencia de lluvia y altas temperaturas.
Ante esto, la mala práctica de ciudadanos han provocado las quemas de vegetación, las cuales fácilmente se salen de control y se convierten en devastadores incendios forestales. Se ha considerado que casi el 100% de incendios son provocados por la mano del hombre.
La gran cantidad de incendios forestales generados en diferentes sectores de la urbe, a más de causar el daño ambiental, también ponen en riesgo a las viviendas y la vida humana.
El crecimiento de la urbe es significativo y esto implica que existan viviendas cerca de bosques y áreas verdes. (I)