Candidatos a la “caza” de votos en campaña de la segunda vuelta

Una vez que empezó la campaña por la segunda vuelta, los candidatos a la presidencia de la república, Luisa González y Daniel Noboa, han comenzado a exponer sus propuestas, ya que solo tienen 18 días para llegar a las personas que el 15 de octubre acudirán a las urnas.

Entre los principales objetivos de esta nueva campaña para los candidatos está captar los votos de aquellos lugares en donde se optó por otra persona.

En el caso de la primera vuelta, Luisa González obtuvo la mayoría de votos en 14 provincias, mientras que Daniel Noboa solo se quedó con el primer lugar en 6 provincias. En las otras cuatro restantes lideró el candidato Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito.

Con los resultados, ahora ambos candidatos se aprestan para llegar, sea a través de sus visitas o de los medios tradicionales y físicos, con propuestas que deberán estar acompañadas de cómo se materializarán. Por lo menos así lo ve la consultora política Grace Jiménez.

“Una segunda vuelta es una campaña netamente de contrastes, inciden las propuestas, sí, pero sobre todo el cómo llevarán las propuestas a materializar. La segunda vuelta en sin duda una campaña donde tienes que equivocarte lo menos posible, pues cada palabra cuenta”, dijo Jiménez a diario El Mercurio.

Para Juan Fernando Carranza, asesor en comunicación, además de las propuestas, lo que tienen que hacer los candidatos es pulir los errores y estudiar lo que se hizo en la primera vuelta para después comenzar con una campaña que durará hasta el 12 de octubre. Después de ese día iniciará el silencio electoral en todo el Ecuador. 

Otro de los puntos a considerar, según Carranza, es no confiarse de las provincias que son consideradas como las de “voto fuerte”, como son Guayas, Manabí y Pichincha.

“Históricamente, no siempre basta esas provincias bastión para poder ganar una presidencia. Hay que trabajar fuertemente para poder llegar a la presidencia”, opinó Carranza.

Jóvenes y debate

En medio de la campaña los elementos que ha tomado fuerza cada vez más son las redes sociales porque los jóvenes, en estas elecciones, representan el 25% del padrón electoral.

Sin embargo, contrario a lo que han pensado los candidatos, que el mensaje para los jóvenes debe ser a través de chistes, bailes o meses, el público que tiene entre 18 y 29 años también quiere escuchar propuestas que, principalmente, estén relacionadas con la creación de empleo.   

“Más allá del TikTok, el Instagram o el Facebook el joven vota por quien cree le dará certezas, los demás son instrumentos para llegar. El joven vota en esta elección pensando en todo lo que ha pasado los últimos años y quiere cambios”, opinó Grace Jiménez.

A más de las redes sociales y las visitas, otro hecho que marcará el voto el 15 de octubre es el debate, que se desarrollará el 1 de octubre, a las 19:00.

Ese día, González y Noboa tendrán la oportunidad de exponer con claridad las propuestas que esperan desarrollar en el año y medio que durará el gobierno que reemplace a Guillermo Lasso.

“El debate vuelve a tener una importancia significativa al momento de tomar una decisión porque aumenta el porcentaje de la persona que lo va a ver íntegramente y parcialmente. Sobre todo se trabaja en la comunicación pos debate para poder inclinar el voto”, finalizó Juan Carranza. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba