Jinetes cuencanos van al rodeo americano en Brasil

Inculcados por su padre, los hermanos Adrián y Edwin Vizñay, están listos para representar al Ecuador en el rodeo americano a desarrollarse en la ciudad Victoria del estado de Mato Grosso del Sur.

Con cerca de cuatro meses de preparación, tras recibir la invitación, los hermanos cuencanos emprenderán el viaje a Brasil para cumplir el sueño de galopar a nivel internacional.

Adrián y Edwin saldrán de Cuenca este lunes 2 de octubre y regresarán el próximo 17 del mismo.

Entrenando todos los días crosfitt, en el gimnasio Zomos y los fines de semana montando a tres de los mejores ejemplares de toros que existe en la hacienda de Galo Andrade, en Azogues, comentan que están listos para competir.

“Ha sido una preparación dura, pero estamos emocionados. Queremos ir a Brasil, montar y clasificar a las finales”, dijo el menor de los hermanos, Adrián.

Pero no solo la parte física es en la que se ponen a puntos, pues consideran que la parte mental es fundamental. “La concentración es muy importante. Hay que estar atentos a los movimientos de los toros y cuando caemos, alejarse del toro lo más rápido posible”, relató Edwin, quien lleva cerca de 14 años en la disciplina.

Participantes del rodeo americano

Cuentan que la competencia se disputará con 80 jinetes, mismos que estarán divididos en dos grupos, el primero competirá el día uno y el otro a día seguido, de ahí los jueces calificarán a todos y los cinco mejores pasarán las finales.

“En certamen contará con tres jueces. Uno de arena, el otro de cajón y un tercero desde afuera. Se calificará las veces que salta el toro; el equilibrio del jinete y el tiempo, mismo que tiene un máximo de 8 segundos”, recalcó.

El jinete cuenta con una indumentaria especial, que consta de botas, pantalón, zamarro, camisa, chaleco de cuero y casco. La prueba consta de aguantar más tiempo sobre el toro, agarrado con una sola mano del braguero y la otra en el aire. Sus ayudantes serán los payasos del rodeo.

Recalcan además que, el deporte es de constancia, pero sobretodo de tener mucha valentía, porque hay que tener adrenalina para montar sobre un toro de más de 800 libras. “En Brasil, los toros serán de más de 1.200 libras”, comentaron. (MFR)-(D)